Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Preocupa la proliferación de alacranes en la capital catamarqueña

El aumento de la temperatura, las zonas descampadas y los basurales hacen de los barrios periféricos, ambientes propicios para que se desarrollen junto a arañas y otros insectos peligrosos. Los vecinos pidieron la fumigación y desinfección, tarea que las autoridades locales prometieron ejecutar "lo antes posible".
(DIARIOC, 16/11/2008) La situación afecta a los barrios Achachay, 920 Viviendas , Calchaquí y ATSA, en el oeste capitalino, y Santa Martha, Vial, 100 Viviendas Norte y otros del norte de la ciudad, cuyos vecinos solicitaron la "urgente" desinfección.

"Ya estamos en tensión y miedo permanente por la aparición de alacranes, alimañas de todos los tipos y tamaños -rojizos, marrones, negros o amarillentos-, un peligro para todo ser humano, en forma especial en los niños", ya que en algunos casos la picadura "pueden ser fatal", expuso Ricardo Rojas, residente en el área oeste de la capital catamarqueña.

Tras pedir la desinfección y fumigación con carácter de urgente, Rojas explicó que integra un grupo vecinal de prevención pero aseguró que eso "no es suficiente, porque cada uno cuida su propia vivienda para que sus hijos no sean picados" por las alimañas.

"Los vecinos quieren que llevemos los escorpiones" al laboratorio municipal "para que le realicen un análisis y ver los grados de toxicidad que tienen, pero estos insectos pican y huyen", explicó.

Desde el ministerio de Salud y de la Dirección de Prevención informaron que "están los pedidos y se ejecutarán lo antes posible".

También recomendaron que ante la picadura de alacranes, hay que "tranquilizar al paciente, aflojarle la ropa, no colocar ningún tipo de producto sobre la picadura -ni alcohol ni hielo- sino paños tibios y suministrarle abundante líquido azucarado".

Asimismo pidieron a los vecinos que "lleven al paciente lo más rápido posible a un Centro de Salud" para su diagnóstico e indicaron que los casos graves se presentan con vómitos repetidos, sudoración excesiva y aumento de la presión.(Telam)

(Se ha leido 400 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024