Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

CATAMARCA EN LA REUNIÓN DE LA FEDERACIÓN OLIVÍCOLA ARGENTINA

Preocupación por la restricción de importaciones de productos argentinos en Brasil

La Federación Olivícola Argentina (FOA) convocó a funcionarios provinciales y nacionales para tratar temas de suma urgencia y de interés para el sector, sobre todo los que están relacionados con las modificaciones que ha realizado el gobierno de Brasil respecto de las operaciones de importaciones que ingresan a su territorio desde Argentina.
(DIARIOC, 09/11/2009)En este sentido, y continuando con las gestiones realizadas desde el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo y la Secretaría de Coordinación e Integración Regional, tendientes a destrabar esas medidas restrictivas para el comercio con Brasil, participarán de esa reunión la subsecretaria de Industria y Comercio, Silvia Bertoli y el director de Comercio Exterior, Jorge Sosa. La reunión tendrá lugar este martes, a las 10, en dependencias del Consejo Federal de Inversiones, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como es de público conocimiento, en octubre pasado, el vecino país impuso licencias no automáticas para la importación de productos argentinos, entre los cuales se encuentran los vinos, aceitunas y aceites, dentro de los más significativos para la economía local. Dicha medida está provocando graves perjuicios a estos sectores de la producción nacional teniendo a la vez, gran incidencia en las exportaciones provinciales.

Cabe remarcar que dentro del porcentaje total exportado desde Catamarca en aceitunas, el mercado brasilero representa aproximadamente un 60%, mientras que el aceite de oliva un 30% y el de vinos un 17%, datos que demuestran la magnitud del efecto que esta medida económica tienen en la comercialización de estos sectores.

Presentaciones

Por este motivo, al igual que las demás provincias afectadas, Catamarca hizo diversas presentaciones a nivel nacional solicitando se gestione el levantamiento de esta medida tomada por el vecino país.

Por su parte, los legisladores nacionales por Catamarca también expresaron su preocupación por las medidas para-arancelarias aplicadas por la República Federativa del Brasil al ingreso de aceite de oliva y aceitunas provenientes de Argentina, consistentes en la exigencia de licencias no automáticas de importación. En este marco, presentaron un proyecto de resolución en el que fundamentan que “el rango de productos afectados provienen de economías regionales del interior del país, por lo que impacta en su mayoría sobre pequeños y medianos agricultores”. La iniciativa de los legisladores provinciales también destaca que “en el caso de las aceitunas y el aceite de olivo, el momento en el que se han decidido estas medidas coincide con la época de la demanda de los mismos, por lo que Argentina puede quedar fuera de la etapa de comercialización. Actualmente los productos no están siendo enviados a la frontera, por temor al encarecimiento del flete que podría originar la espera”.

Asimismo, consideran prioritario “el restablecimiento de los vínculos comerciales dentro del MERCOSUR”. En este marco, el proyecto señala que “en la República Argentina el sector olivícola presenta una matriz de producción incipiente, de alta calidad y creciente penetración en los mercados mundiales”, y que, “según datos de la Unión Industrial Argentina (UIA), Argentina es el 7º productor mundial de aceitunas de mesa y 10º de aceite de oliva, siendo Brasil el principal comprador de aceitunas de mesa y el segundo (35,50 %) de aceite de oliva procedentes de nuestro país. Las principales provincias productoras son Catamarca, La Rioja , San Juan, Mendoza y Córdoba”.

COI

Otro tema relevante que se abordará en la reunión de la Federación Olivícola del próximo martes, es la conformación de una agenda definiendo los temas que Argentina presentará en la próxima reunión del Consejo Oleícola Internacional (COI), la que se desarrollará el próximo 23 de Noviembre en la ciudad española de Madrid, en la cual la Cancillería Argentina presentará formalmente al país como miembro activo de la entidad internacional vinculada a la actividad olivícola.

(Se ha leido 362 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024