Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

ANDALGALÁ

Preocupación por los saqueos en el cementerio

Los familiares que tienen algún ser querido sepultado en el viejo cementerio de Huachaschi Norte hicieron llegar su preocupación al Centro de Estudios Históricos de Andalgalá por la profanación de tumbas.
(DIARIOC, 18/10/2011) “Hemos llegado a charlar con el comisario, para saber si se están movilizando para investigar las causas de este gran daño que han hecho”, manifestó su presidente, Prof. Raúl Calbucam.

El docente se acercó hasta el cementerio para constatar los hechos denunciados. “Han roto las puertas de los mausoleos, los féretros, han sacado los restos óseos de los cuerpos que están ahí sepultados y los han colocado en bolsas para poderlos llevar. Por eso solicito públicamente a las autoridades departamentales que hagan una investigación más minuciosa, porque hay un objetivo oscuro que uno no lo conoce”. “Queremos que se termine con los saqueos a los cementerios de la jurisdicción”, enfatizó.

Cabe recordar que tiene media sanción de la Cámara de Senadores de la provincia, el proyecto para que el cementerio sea declarado Patrimonio Histórico de Andalgalá, de tal manera que si no existen estamentos públicos que se hagan cargo de su cuidado, desde el Centro de Estudios Históricos “vamos a proponer de hacernos cargo”, indicó.

Se pudo conocer también que se rompieron mármoles de inmigrantes, de personas importantes en la vida de este departamento. “Esto quiere decir que hay gente que está trabajando en este tema y no sabemos qué cosas hacen en las noches. Entonces, vamos a tener que poner consignas y procurar que la investigación sea más fina, para lograr terminar con estos patoteros”, dijo Calbucam.

Está previsto que durante la presente semana, el senador por Andalgalá, Dr. Mario Scaltritti, arribe al departamento como así también personal de Patrimonio Histórico de la provincia, y de esta manera “que todos se interesen, porque hay que darle valor histórico a las cosas que tenemos”, concluyó el docente.

Fuente: andalgalaalinstante.blogspot.com

(Se ha leido 99 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024