Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Preocupación por violencia familiar y de género

Dando continuidad a las acciones vinculadas con la prevención de la violencia familiar y contra la mujer, días pasados se reunieron referentes de la Red de Mujeres contra la Violencia y el diputado Luis Andraca (Movilización) acompañado por parte de su equipo técnico legal, con el propósito de sumar voluntades que acompañen un eventual pedido de Audiencia Pública para debatir la temática.
(DIARIOC, 28/09/2012) El encuentro tuvo lugar en la sala de reuniones de Comisión de la Cámara de Diputados y contó con la participación de referentes de la Sociedad de Fomento de Villa Cubas, Centro Vecinal Malvinas Argentinas, Centro Vecinal Yanasus, Ministerio de Desarrollo Social, Comisión de Artesanos de Coneta (Dpto. Capayán), Fundación “Lo mejor está por venir”, Mujeres Unidas, Centro Vecinal Banda de Varela, Centro Vecinal Barrio 9 de Julio (Capital), Centro Vecinal Santa Rosa de Lima (Dpto. Santa Rosa), Asociación Los Amigos CCAM, AMAM y Centro Vecinal Manuel Belgrano.
Se trata de un proceso que se inició en diciembre de 2010, con la realización de un encuentro en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados para debatir los alcances del proyecto de modificación de la Ley Provincial de Violencia Familiar de autoría del diputado Andraca, tras lo cual se realizaron sucesivas reuniones en diferentes barrios para brindar asesoramiento legal y hacer conocer el proyecto. El debate se enriqueció con la experiencia compartida por personas que sufrieron hechos de violencia y realizaron aportes concretos desde su perspectiva. Ellas destacaron la necesidad de mejorar el sistema judicial en la atención a las víctimas.
Ahora, el objetivo es ampliar el debate incluyendo a otros actores sociales y especialistas en la materia, en una instancia pública y participativa, tal como lo contempla la Ley provincial Nº 5318/10 que reglamenta las Audiencias Públicas.
Cabe señalar que el proyecto de reforma de la Ley Provincial No 4943 de Violencia Familiar amplia la visión de la problemática -de la norma vigente desde 1998-, incorporando nuevas tipologías a la figura de violencia en base a nuevos paradigmas para su abordaje, a la vez que incorpora nuevas garantías para las víctimas de violencia.
En ese sentido, la Ley Nacional de Protección Integral Nº 26485 “para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollan sus relaciones interpersonales” representó un gran avance en materia de derechos para las mujeres por la integralidad y amplitud del concepto de violencia. En él se consideran todos los tipos de violencia (física, psicológica, económica, sexual, patrimonial), incluso la “violencia simbólica” por la cual se tiende a cosificar a la mujer como sucede frecuentemente en los medios de comunicación.
El proyecto fue presentado en 2010 (por segunda vez) y aún espera dictamen de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja para luego ser debatido por el cuerpo.

(Se ha leido 161 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024