Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Preocupante aumento de la tala de árboles en nuestra ciudad

La Municipalidad, a través de la Dirección de Policía Municipal y Policía Ambiental, informa que esta totalmente prohibido, la poda y tala de especies arbóreas que se encuentra en la vía pública de la ciudad ya que se torna un grave daño para al medio ambiente, además de estar penado por la ley.
(DIARIOC, 05/02/2012) Inspectores de Policía Municipal realizaron distintos  operativo por  barrios y calles de la ciudad y en la cual se labraron actas de infracción en la Av. Deodoro Maza y Pje. Mejor Hogar donde su propietaria llevaba a cabo la tala de 2 especies arbóreas (1 Tebequia y 2 Ficus)  y en otro procedimiento realizado en la calle Alpatauca 328 del B° 920 viviendas se taló un árbol por completo.

Muchas talas son resueltas y ejecutadas por la gente, sin solicitar el permiso requerido, hay que concluir en que se puede estar frente a un problema que puede generar graves daños al patrimonio arbóreo de la Ciudad y "dañan el medio ambiente y despojan a la localidad de sus especies autóctonas más antiguas".

El talado y la extracción de árboles ha generado desde siempre arduas discusiones, cuando no fuertes conflictos, entre los vecinos. En una comunidad que quizás figure ente las más firmes defensoras del patrimonio arbóreo, la pérdida de un árbol en una vereda de la Ciudad no ha pasado nunca desapercibida.  

Pero en este panorama, en los últimos tiempos se viene observando un incremento de la tala de ejemplares que está preocupando a muchos vecinos y que, a juzgar por los indicios disponibles, la municipalidad esta llevando a cabo un control y una intervención más estricta.
Para evitar esta situación, la Comuna lanzó la campaña de cuidado del arbolado en el cual se destaca que "para podar los árboles hay que pedir permiso. La poda y tala indiscriminada de árboles está castigada con severas multas".

La Municipalidad recuerda a la población que la poda indiscriminada de árboles se encuentra totalmente prohibida y que jamás debe realizarse cuando el árbol se encuentra pleno de follaje en verano y que para concretar la poda, retirar o plantar un nuevo ejemplar en la vía pública, debe solicitarse la autorización correspondiente.


Es importante resaltar que cualquier tipo de trabajo que se realice en los árboles es de poda correctiva en copas que obstruyan iluminación, cables o semáforos y para mejorar la seguridad. La misma tiene que ser realizada por un grupo especializado del personal o especialistas autorizados por la Municipalidad.


Desde 1985 rige en todo el territorio de la provincia la ordenanza de Arbolado Público (Nº 1267/85) la cual prohíbe las "podas, extracciones y cualquier tipo de daño ocasionado al arbolado público", por lo que los especímenes deben ser preservados por la Comuna.
Pedimos que la poda se haga con la técnica adecuada y obedeciendo la normatividad que existe para ello.

Es por eso que se pide a los vecinos a denunciar todo acto de poda y tala indiscriminada, a las oficinas del Centro de atención al vecino o en la Dirección de Espacios Verdes.

(Se ha leido 199 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024