Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

SANTA FE

Preocupante situación en el litoral y norte santafesino por las sequías

Es debido a la falta de lluvias. Según especialistas, desde 1925 no se observa un panorama similar, generado por el fenómeno de "La Niña", que se evidencia en el descenso de la temperatura, menor evaporación, escasas nubes y nulas precipitaciones.
(DIARIOC, 27/04/2008) "Las estadísticas indican que entre los meses de marzo y abril de cada año, el agua caída supera los 160 milímetros de marca media. Es decir que se trata del período más lluvioso en la región. Sin embargo, en ese lapso de tiempo que concluirá en seis días no bajó una sola gota", aseguró el meteorólogo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral.

El meteorólogo destacó que la situación se genera por el fenómeno de "La Niña" y se evidencia en el descenso de la temperatura, la menor evaporación, escasas nubes y, por ende, nulas precipitaciones. En cuanto a las proyecciones que pueden realizarse, Rodríguez consignó que "se piensa que en el mes de mayo comenzarán las lluvias".

A modo de ejemplo, vale destacar que la página oficial del Servicio Meteorológico Nacional anuncia neblinas, nubosidad en aumento y vientos leves del noroeste para mañana mientras que el sábado comenzarán las precipitaciones acompañadas por tormentas que podrían ser intensas.

Esa situación climática se mantendría hasta el lunes próximo. Por otra parte, en la zona Norte santafesina, las comunas atraviesan una difícil situación como consecuencia de la falta de lluvias y se resiente el abastecimiento de agua potable a la población.

El presidente comunal de Fortín Olmos aseguró que en la zona rural "las pérdidas son muy importantes y la comuna, con la ayuda de camiones cisterna aportadas por el gobierno provincial, están repartiendo agua entre la población". "Le pedimos a la gente que no tire el agua cuando enjuaga la ropa y que esa misma agua la utilice para volver a lavar", agregó.

En Intiyaco, la situación es un poco más grave ya que la comuna debió comenzar a restringir el servicio de agua potable a la población urbana.

Se estaban dando ocho horas diarias de agua potable y actualmente se han visto obligados a recudirla a cuatro horas. En Los Amores, el presidente Comunal Omar Walker, afirmó que la situación está "muy difícil" y "la ganadería está pasando la peor sequía de la historia". En tanto, Manuel Muñoz, presidente comunal de Garabato, dijo que con las perforaciones que se han hecho están sacando agua para abastecer a la población rural.

{adr}"La sequía viene desde hace cuatro años y la zona está atravesando un gran problema porque está todo seco. Si no se producen lluvias importantes el invierno nos va a dejar un gran número de mortandad de animales", puntualizó.

El senador por el departamento Vera, Hugo Pucheta, reclamó celeridad al gobierno provincial para darle respuestas a las comunas para enfrentar la emergencia que están atravesando.

Finalmente, el legislador dijo que "debería haber una rápida respuesta acercando agua y otorgando subsidios para que las comunas puedan solventar los gastos que les está generando la situación", manifestó (Telam)

(Se ha leido 279 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024