Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

LA SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES JUNTO A OTROS ORGANISMOS DEL ESTADO PROVINCIAL

Preparan numerosas actividades preventivas en torno a los festejos del Día del Estudiante

En el marco de los preparativos para albergar los festejos por el Día del Estudiante, el Subsecretario de Prevención de Adicciones, Marcelo González brindó detalles sobre las actividades que desde el área se impulsarán durante el mes de septiembre.
(DIARIOC, 28/08/2008) Al respecto, comentó que continuarán llevando a cabo los talleres de prevención de adicciones destinados al nivel polimodal de las escuelas capitalinas. La propuesta, con la cual ya trabajaron 20 escuelas aproximadamente, consiste en tres talleres o instancias "el primero es netamente informativo en cuanto a estadísticas provinciales y regionales y consecuencias que tiene el consumo de sustancias. El segundo taller tiene líneas reflexivas o de introspección donde el joven se encuentra con cuestiones relacionadas a los valores y la autoestima mientras que el tercero continúa en la misma línea de trabajo preventivo apuntando a que junto a los jóvenes podamos generar herramientas de prevención", señaló González.

En cuanto a las actividades previstas específicamente para los festejos del estudiante, señaló que se trabajará en red con otros estamentos del Estado Provincial como por ejemplo con el área de Inspección General de los municipios, la Policía de la Provincia y el Juzgado de Menores, "el cual nos atribuyó determinadas facultades para poder actuar en función de alguna irregularidad o ilícito relacionado con la venta de bebidas alcohólicas a menores a fin de proceder con las fuerzas de seguridad, labrar un acta de suspensión y colocar una faja de clausura en los locales que incurrieran en la infracción", explicó.

En este sentido, comentó que se realizará un trabajo intenso en materia de control de no ingesta alcohólica a menores de edad en establecimientos educativos donde se realicen los tradicionales bailes escolares así como también en locales bailables. "Vamos a ser inflexibles" expresó y luego ejemplificó "el fin de semana pasado en el departamento Fray Mamerto Esquiú estuvimos controlando en una bailanta muy conocida de ese departamento y mañana viernes también estaremos en un local bailable de Tres Puentes verificando el expendio de alcohol".

De la misma forma, el funcionario adelantó que en actividades de terreno están planificando junto con el área que atiende las políticas juveniles del Ministerio de Desarrollo Social actividades lúdicas en el campo deportivo, "la idea es promover la concientización sobre educación vial a través de una "motocada" desde FME a la Capital, una "bicicleteada" y una numerosa cantidad de jóvenes patinando desde La Chacarita a la ciudad Capital". Asimismo, dijo que se distribuirán folletos y cartillas con información inherente al tema en los lugares donde los jóvenes se concentrarán para los festejos.

Continuando con el trabajo articulado, comentó que otras de las áreas con las que se trabajará será con la Secretaría de Cultura de la Provincia impulsando actividades culturales durante y posterior al 21 de septiembre en las plazas publicas de la ciudad además de colaborar también en la Elección Provincial de la Reina del Estudiante que se realizará el próximo 20 de septiembre en la ciudad de Belén.

Feria de Prevención de Adicciones

Por otra parte, el subsecretario adelantó que se tiene previsto para la última semana de septiembre aproximadamente desarrollar la Feria de Prevención de Adicciones en las plazas públicas, "donde los jóvenes de nivel polimodal de diferentes escuelas podrán mostrar con total libertad y creatividad a través de stands herramientas preventivas que ellos consideren necesarias de acuerdo a su entorno y convivencia social".

Asimismo, señaló que en coordinación con el Obispado de Catamarca se pretende desarrollar dicha propuesta durante octubre ya que es el mes Internacional de la Familia, aspecto que destacó está "medularmente ligado a la prevención de adicciones".

(Se ha leido 209 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024