Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

CONCURSO

“Preparándonos para el bicentenario de la Patria”.Homenaje a Juan Alfonso Carrizo

EL Instituto de Cultura Hipanica de Catamarca, lanzo un concurso. Siguiendo las huellas y el legado de Juan Alfonso Carrizo. Concurso cuya modalidad es: Concursos de Investigación Lingüística de Lengua Popular- Coloquial de Catamarca en los siglos XX y XXI. Registros de habla. Destinado a estudiosos y aficionados locales.
(DIARIOC, 15/03/2009) FUNDAMENTACION DEL TEMA:

Juan Alfonso Carrizo, escritor catamarqueño, recopilo las huellas del cancionero popular de las provincias del norte argentino: Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja y Catamarca, en un trabajo único y reconocido por ilustres historiadores, críticos y estudiosos del ambiente regional, incorporándose al amplio mundo de la literatura oral y popular.
Esta labor no se continuó en un registro de investigación seria y responsable. Salvo algunas excepciones, escritores catamarqueños registran en sus obras, en breves glosarios, términos del habla popular, pero Catamarca carece de un documento científico- técnico que muestre la evolución de la lengua oral, coloquial, que sabemos es dinámica y evolucionan constantemente y que representa lo más genuino del pueblo.
Por ello, el Instituto de Cultura Hispánica desea rendir tributo al maestro, Don Juan Alfonso Carrizo, estimulando la continuidad de estos estudios que tuvieran en Samuel Lafone Quevedo, Federico Emiliano País y otros sus dignos seguidores.
Nuevos giros idiomáticos, nuevos códigos lingüísticos se incorpora a la lengua tradicional. Uno de nuestros objetivos fundamentales es preservar la lengua española, pero enriquecida con el aporte de nuevos elementos que demuestren su permanente evolución.
Como homenaje a un ilustre hijo de esta tierra y en ocasión de conmemorarse el bicentenario de la Patria, le rendimos tributo con este concurso, que pretende integrar a todos sus comprovincianos para conocer cuál es el espíritu de nuestra lengua popular.


REGLAMENTO Y BASES DEL CONCURSO:

Concurso léxico-Condiciones:

Aporte/Proyecto que tenga como objetivo la recolección de vocabularios de los catamarqueños en el nivel coloquial, entre los siglos XX y XXI, que puedan registrarse en un diccionario o catalogo.
Esa obra abarcaría toda la extensión de la provincia, en  todos los niveles sociales de la población y entonos los registros posibles. Tomamos el termino “regional” que alude a un ámbito, en este caso, la provincia, como por ejemplo lo es “el tesoro de catamarqueñismos” de Lafone Quevedo, para dar un ejemplo.
El objetivo fundamental es que la investigación pueda orientarse a distintas direcciones y zonas: el valle central, sus regiones este y oeste, sus pueblos y ciudades.
Pretendemos que:
Se estudien campos léxicos más o menos delimitados: ruralismos, indigenismos, jergas especializadas.
Se pueden ordenar campos léxicos según los aspectos de la vida cotidiana del hombre de campo y/o de la ciudad: el hábitat, alimentos, indumentarias, trabajos, oficios y costumbres.
Se puede hacer un vocabulario con recolección de frases o palabras que forman imágenes tomadas de la naturaleza, y su entorno.

De acuerdo a la orientación seleccionada se podrán elaborar distintos tipos de diccionarios:

De catamarqueñismos en general.
De arcaísmos o neologismos
De citas
De dichos
De voces extranjeras
De jerga
De modismos

O bien, agrupar estos tipos diversos en un solo registro, indicando cada procedencia.

VOCABLOS PARA INCORPORAR EN LA INVESTIGACION:

- El lunfardo en Catamarca.
- Léxico rural, deportivo, hípico, de montaña, etc.
- Léxico de los estudiantes, de los jóvenes, de los ancianos.
- Léxico de los juegos de azar y entretenimientos infantiles.
- Léxico de la música popular.
- Léxico de la vida cotidiana y familiar.

OTROS:

Léxico de flora y fauna locales.
Léxicos de las carreras cuadreras, del ganadero, del minero, de la olivicultura, del tejido, de la orfebrería, de la cestería, de la piedra, de la madera, de las artesanías en general.
Léxico de la comida y los quehaceres culinarios, de la bebida, de la carne, del mate, el vino, gastronómicos en general.
Léxico propio de grupos humanos con iguales intereses, preferencias y características, más allá de los oficios y trabajos, por ejemplo, de los juegos y deportes, de la música popular: del folclore, del tango, del rock, de la cumbia villera, etc.

Se recomienda acompañar a los nombres de platas, objetos y animales con una descripción, añadiendo el nombre científico del vocablo.
Indicar la región, pueblo o ciudad donde se emplea el término y su uso frecuente.
Ejemplificar con citas de informantes: literarias, de historiadores, periodistas de la radio, t6elevision o prensa escrita.

ESTRUCTURA DEL TRABAJO:

Titulo
Zona o región con la que se trabaja o integración de estas.
La acepción o acepciones de las palabras o grupos de palabras.
Citas ilustrativas
Mención de lexicógrafos que se han ocupado del vocablo o la expresión.
Ordenación alfabética de los registros de habla.
Fuentes de consulta- bibliografía

Las fuentes de consulta pueden provenir de:

literatura en prosa o verso, ensayos, narraciones, etc.
El folclore de origen oral y recogido en letra impresa.
Diarios, periódicos y revistas.
Letras de canciones populares.
Sitios de Internet (especificar su origen)
Otras fuentes: manuales especializados, recetarios de cocinas, revistas especializadas, trascripciones de grabaciones, indicando su origen.

REQUISITOS FORMALES:

Presentación del trabajo, encarpetado, cuatro ejemplares, firmado con seudónimo hasta el día 30 de septiembre de 2009 en la sede del Instituto de Cultura Hispánica- Av. Belgrano 399- Catamarca.
{adr}En sobre aparte, indicar el seudónimo y el nombre del participante con sus datos personales: DNI, Domicio, teléfono, C.P.
Los trabajos serán evaluados por un jurado de especialistas, designados oportunamente. Los trabajos presentados, premiados o no, no serán devueltos a sus autores, quedando en los archivos del Instituto.
El concurso comprende dos etapas: la primera hasta la fecha arriba indicada: el jurado los evaluara, indicando, si fuera preciso, aclarar algunos aspectos, sugerencias para su mejor ordenación, clasificación de los trabajos. Los que fueran aprobados en esta etapa, pasan a la segunda, que será para el 2010 con la publicación del primer premio por ediciones municipales, más dinero en efectivo.
Pueden considerarse menciones especiales y toda aquella observación que hiciera el jurado, a fin de lograr un trabajo serio y responsable. Por lo cual, el participante debe aceptar estas sugerencias para su edición.

SUGERENCIAS: si el participante lo considera oportuno, se aconseja incorporar, en la parte final del trabajo, un capítulo que incluya refranes y coplas populares, indicando su origen e informante.
Se pueden tomar, como ejemplo, algunas coplas recogidas por Juan Alfonso Carrizo en su cancionero popular de Catamarca, a manera de divulgación de las mismas, ya que la obra a editarse será motivo de circulación bibliográfica en todo el ámbito de la provincia.

Las bases serán expuestas en: Secretaria de Estado de Cultura de la provincia, (Predio Ferial); Secretaria de Cultura de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca (Sarmiento 450); Sede del Instituto de Cultura Hispánica, Av. Belgrano 399, Museo Folclórico “Juan Alfonso Carrizo” (La Alameda); Museo y Archivo Histórico de la provincia (Chacabuco al 400) y Facultad de Humanidades de la UNCA; (Junín y Belgrano); Diarios El Ancasti y La Unión.

(Se ha leido 3088 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024