La participación de los artesanos y productores fue facilitada por medio de la CAVALAF (Cadena de Valor de la Lana/Fibra), que es el espacio multiactoral donde están presentes varias instituciones y organizaciones, entre ellas el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Producción (a través de Prodernoa), Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, INTA e INTI.
El encuentro en tierra misionera, realizado bajo el lema: “Del Productor al Consumidor”, tuvo como objetivo dar visibilidad a las Ferias como modelo económico, social y político, de producción y comercialización diferenciada. Además, se buscó fortalecer la vinculación, el trabajo en red y el intercambio del sector de la agricultura familiar; así como la relación de la producción rural con los consumidores urbanos y la comunidad en general.
Según señalaron desde la CAVALAF, que actuó como parte de la coordinación nacional, el propósito principal del encuentro fue mostrar un modelo de economía social que posibilita a cientos de miles de personas tener una alternativa productiva y comercial con características diferenciadas. “Las mas de 200 ferias francas que funcionan en el país han sido una respuesta de las/os agricultoras/es a los modelos económicos no inclusivos que atravesó nuestra historia”, dijeron.
En Catamarca se trabaja desde hace cinco años en la consolidación de espacios organizativos e interinstitucionales que permitan generar alternativas de comercialización para los pequeños productores/as, artesanos/as y emprendedores/as. Ejemplo de ello son las Ferias Ashpaypa Makis y Dionisio Chuchuy (Capital); Paseo Artesanal Camila de Aybar (Belén), Feria Quimey (Santa Rosa) y Feria del Artesano (FME). El Ministerio de Desarrollo Social, que forma parte de la CAVALAF, promovió además espacios de comercialización de la economía social en distintos eventos que organizó, como Festival del Día del Niño, Talentos Barriales, 100% Talentos y Día de la Mujer, entre otros.