Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Presentación de libros en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

En ámbitos del anfiteatro Rafael Herrera, dio inicio el ciclo de extensión de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Nacional de Catamarca, enmarcado en el año del Bicentenario de la Patria, con la presentación de dos libros, cuyas autoras son docentes-investigadoras de relevante trayectoria en los claustros de esta unidad académica: la lic. Graciela Inés Carranza y la Cdra. Adriana Argerich.
(DIARIOC, 21/04/2010) Las autoras entregaron su producción investigativa y científica a través de los libros “Un enfoque didáctico del cálculo” y “Administración y desarrollo sustentable”, respectivamente.

En la oportunidad, presidió el acto el Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Flavio Fama, acompañado de la Vicerrectora y Decana de la Faculta de Ciencias Exactas y Naturales, Lic. Elina Silvera de Buenader; además de la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, CPN María Beatriz Maza; además; el Vicedecano de dicha unidad académica, Lic. Gustavo Caldelari; el Secretario Académico, CPN Alfredo Gustavo Lazarte; la Secretaria de Investigación, CPN María Inés Prenol; docentes, estudiantes, graduados investigadores y no docentes.

La Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, CPN María Beatriz Maza, significó esta importante contribución que realizan las docentes, en el marco del año del Bicentenario. “Nos hemos reunido para reconocer el esfuerzo de nuestros docentes, producción académica que de alguna manera nos muestra la participación de la dinámica que corresponde del ser docente.

Este reconocimiento lo hacemos en el marco del Bicentenario de la Patria, por una iniciativa presentada por el Lic. Raúl Caro y forma parte de los homenajes de este momento tan importante que estamos viviendo los argentinos”, expresó la decana.

Además, manifestó que “esta idea que surge desde la cátedra de Doctrina Social y Económica fue acogida con mucho entusiasmo por la conducción de la Facultad, porque creemos que es hora de mostrar los resultados de la transmisión y generación de conocimiento en el área de la Ciencias Económicas” y agregó que “el libro de Graciela Carranza es un aporte al aprendizaje de la matemática, disciplina que nos otorga el pensamiento lógico, el que es central en nuestras actividades y profesión.

Pero a este pensamiento lógico hay que agregarle otras cosas como la verificación, la observación, la experimentación, todos procedimientos propios de las Ciencias Sociales; elementos que aportan el trabajo de Adriana Argerich, cuando nos propone herramientas para el desarrollo sustentable, que no es otra cosa que asignar recursos para satisfacer nuestras necesidades”.

Finalmente, dijo: “Es un gusto mostrar a nuestros invitados el resultado de nuestras tareas, y también el reconocimiento al Contador Rafael Florimonte, quien recibe una beca para la finalización de sus estudios doctorales; esfuerzo que debemos reconocer por lo difícil que es para un contador dedicarse a la investigación”.


Cabe destacar que la Mgter. Norma Leonor Rodríguez, docente-investigadora tuvo a su cargo a la presentación de la especialista Graciela Inés Carranza, autora del libro: “Un enfoque didáctico del cálculo”; y el especialista Raúl Mura, docente-investigador y Director del Departamento Pedagógico tuvo a su cargo el análisis, la fundamentación y los alcances de la obra de la Mgter. Adriana Argerich.

En dicho evento se entregaron ejemplares al Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Flavio Fama; a la Vicerrectora de la UNCa., Lic. Elina Silvera de Buenader; a la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, CPN María Beatriz Maza; al Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Ricardo Ogas; además de donaciones a las bibliotecas de las distintas unidades académicas.

El espacio cultural estuvo a cargo del Tenor Silvio Arias y de la Soprano María Cecilia Arola, quienes con su reconocido virtuosismo y calidad musical interpretaron distintas piezas musicales.

Beca de Doctorado

En el marco de esta presentación de los libros el Rector, Ing. Flavio Fama, la Vicerrectora, Lic Elina Silvera de Buenader y la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, CPN Beatriz Maza hicieron entrega de la Beca para la finalización de estudios de Doctorado al docente, Cdor. Rafael Marcelo Ponzo Florimonte, mediante resolución rectoral Nº 133/2010.

(Se ha leido 192 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (1)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Producciones Cientí­ficas significativa
Por: Anónimo el 21-04-2010 a las 22:46
No se ven producciones cientí­ficas significativas (papers) o tecnológicas (patentes de invención) originadas en la Universidad Nacional de Catamarca. Ninguna de las personas mencionadas en este artí­culo parece haber contribuí­do significativamente a la Ciencia o Tecnologí­a en las últimas décadas. Si lo han hecho deben haber usado pseudónimos. Parece claro que la estrategia institucional de la UNCa es aprovecharse de los escasos conocimientos cientí­ficos de la población (la mayorí­a con educación primaria solamente), en su área de influencia para engañarla con el fin de seguir manejando discrecionalmente los fondos nacionales que hacen posible su operatoria (unos 30 millones de dólares anuales). El precio que paga el entorno social es contar cada año con profesionales de dudosa competencia.



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024