Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Presentación del nuevo DNI

El Registro Civil de la provincia formalizó la presentación del nuevo documento con formato tarjeta, que reemplazará al actual con el objetivo de aumentar la seguridad de la documentación.
(DIARIOC, 03/01/2012) El anuncio se concretó en la sede del Centro de Documentación Rápida, con la presencia de la directora del registro Civil de la Provincia, Vanessa Burgos Mascareño. Participó del acto la Gobernadora Lucía Corpacci, quien hizo entrega del primer documento acompañada por el ministro de Gobierno, Francisco Gordillo.

Este nuevo DNI digital incorpora los datos biométricos de los niños, la fotografía y las huellas digitales, lo cual protege a los recién nacidos y limita las posibilidades de que se pueda sustituir su identidad.

Por disposición nacional, este nuevo sistema rige a partir del primer día hábil de 2012, el lunes 2 de enero, y en Catamarca comenzó por implementarse en Capital, en tanto que gradualmente se podrá acceder desde todo el territorio provincial, por lo que a mediano plazo estará disponible el DNI Cero Año (formato tarjeta), para todos los recién nacidos, de acuerdo a una disposición del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

El nuevo documento con formato tarjeta reemplazará al DNI actual (formato libreta) e incluye a todos los recién nacidos. El DNI Cero Año se emitirá solamente en las Oficinas Digitalizadas del Registro Civil, y la nueva disposición apunta a incorporar al sistema digital los datos biométricos de los recién nacidos e incrementar las medidas de seguridad.

“Venimos a acompañar este lanzamiento, que nos parece muy importante como avance, y que está impulsando el Centro de Documentación Rápida, que depende del Ministerio del Interior de la Nación. Nos parece importante porque es fundamental el legalizar rápidamente a los chicos, y documentar rápidamente los nacimientos, lo cual impide la sustitución de los niños, un problema muy antiguo en nuestro país. Por eso tenerlos documentados inmediatamente cuando nacen y que el trámite sea digital, hace muy dificultosa la sustitución de los chicos”, señaló la Gobernadora.

Ante consultas de la prensa sobre las irregularidades detectadas en la gestión anterior, Corpacci reconoció que “hay muchas, pero siempre digo que las irregularidades se denuncian y seguirán el curso que tiene que seguir. A la gente le interesa que les demos soluciones, que veamos como podemos encaminar esta Provincia. Vamos a tener que tomar algunas medidas, sobre todo algunos municipios van a tomar medidas, porque les va a resultar imposible de sostener la cantidad de empleados que tienen. Los casos emblemáticos son Tinogasta y Valle Viejo, en donde superan, en todo concepto, el presupuesto que tienen esos municipios, donde utilizando todo, no pueden pagar los salarios a sus empleados. Y la Provincia va a tener que tomar algunas medidas en algunos casos muy particulares, pero vamos a seguir hacia delante”.

(Se ha leido 195 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024