Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

ESTE MIÉRCOLES A LAS 19 EN LA SALA EZEQUIEL SORIA

Presentan “Imaginario del Paraíso”, el último libro de Adolfo Colombres

La Dirección Provincial de Patrimonio Cultural convoca para este miércoles 6 de junio, a las 19, en la sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca a la presentación del libro “Imaginario del Paraíso” del escritor, ensayista y antropólogo tucumano Adolfo Colombres.
(DIARIOC, 04/06/2012) El encargado de hablar de la obra será el Licenciado Jorge Alberto Perea, profesor adjunto de la cátedra de Antropología de la carrera Licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades de la UNCA.

El Doctor Adolfo Colombres, descendiente del prelado José Eusebio Colombres, quien fuera representante por Catamarca en el Congreso de Tucumán de 1816, posee una extensa obra ensayística antropológica que reviste gran importancia para Latinoamérica.

Sus desarrollos intelectuales sobre matrices culturales, la colonización cultural de la América indígena, la teoría transcultural del arte hacia un pensamiento visual independiente, su análisis sobre arte popular y cultura de masas, los estudios que realizó sobre los seres mitológicos de la Argentina y su tesis acerca de la descolonización de las representaciones lo prefiguran como un valioso científico social argentino.

Por ello, y en consonancia con los propósitos del área de poner en valor la herencia patrimonial de los pueblos y entendiendo que Colombres ha contribuido con su obra a estos mismos objetivos, Patrimonio Cultural de la Provincia presentará su más reciente volumen, para el conocimiento de los ciudadanos catamarqueños.

En “Imaginario del Paraíso”, Colombres se propone confrontar los paraísos concebidos por diferentes pueblos del mundo, tanto actuales como extinguidos, no sólo para alcanzar cierta visión transcultural al respecto, sino también para dar cuenta del grado evolutivo que alcanzaron, de su capacidad de poetizar y significar la vida al soñar el más allá de la muerte. Además de los territorios del mito y la religión, aborda búsquedas puramente sensuales del paraíso, centradas en la literatura y la pintura, sin pretensión escatológica alguna.

(Se ha leido 91 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024