Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Presentan "La frontera móvil" una antología de poesía de la Patagonia

La poeta y narradora española Concha García presentará mañana en General Roca La frontera móvil, antología de la poesía contemporánea de la Patagonia argentina, en la que reúne a 16 escritores de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego nacidos entre 1940 y 1960 y marcados, según señala, "por la presencia del paisaje".
"Si hay algo que distingue a este conjunto de escritores dentro de la singularidad que expresa cada poeta es la relevancia que adquiere el paisaje; en ellos hay una cuestión de localización, del lugar en el que se está, que no está ligada solo a lo emocional sino que remite a una cuestión física, del cuerpo", destaca García, que presentará La frontera móvil en el marco de la 4ta Feria Patagónica del Libro.

"No se trata de un paisaje amable ni romántico -agrega- sino vinculado a la lucha diaria de la existencia, un paisaje que el hombre integra en su cotidianidad y vinculado a la supervivencia".

Licenciada en Filología Hispánica en la Universitat de Barcelona -ciudad en la que reside- y poeta ella misma, con más de 14 libros publicados, entre ellos Acontecimiento (Tusquets) y El día anterior al momento de quererle (Calambur), García viene estudiando la poesía patagónica argentina desde 2003 y en 2006 ya había editado el libro Antología de la Poesía de la Patagonia, una primera aproximación a este territorio literario.

Trazando una comparación con otras poéticas, García sostiene que la poesía patagónica "se teje con una lengua que está permeabilizada por otras lenguas".
"Esa es la gran diferencia que yo noto por ejemplo con la poesía que se hace en Buenos Aires o en España misma, que son narrativas más vinculadas al castellano como horma literaria mientras que en el caso patagónico hay como un castellano humedecido por otras culturas, donde lo propio no son los temas, comunes a la poesía universal, sino el lenguaje", asegura.

"Es un léxico -agrega- que de a momentos me produjo extrañeza y en otros mucho placer; se trata de un lenguaje más abierto, más sonoro, menos atado a la tradición de la lengua española; la sensación es que los poetas de la Patagonia a la tradición se la inventan y proponen un resonar propio de la lengua".

En cuanto a los criterios de selección que guiaron la antología que reúne trabajos de escritores como Niní Bernardello (Río Grande), Graciela Cros (Bariloche), Raúl Orlando Artola (Viedma), Gerardo Burton (Neuquén) y Bruno Di Benedetto (Puerto Madryn), entre otros, García habla de cuestiones generacionales y territoriales.

"Busqué autores nacidos o residentes en la Patagonia entre 1940 y 1960 y me interesó también que hubiera una equidad de género entre mujeres y varones y una equidad geográfica que abarcara todas las regiones, yendo del atlántico a lo andino y también llegando hasta el sur más remoto; otro de los criterios fue la presencia del paisaje y el gusto propio por la escritura de ellos", señala García.

La frontera móvil es un libro de edición española y fue presentado en junio pasado en La Casa de América en Madrid, así como en la ciudad de Vitoria del País Vasco mientras aguarda su presentación oficial en Barcelona, luego de su periplo argentino.

Consultada sobre la visión que la Patagonia sugiere en el imaginario europeo, García cuenta que "hay una visión muy lejana a la realidad, se piensa a la Patagonia como un lugar remoto y al mismo tiempo exótico y España sigue siendo un país que se mira el ombligo".

"Yo puse interés en que no se tratara de una antología eurocentrista -destaca- y de hecho el libro cuenta con la participación de Luciana Mellado, una catedrática de la Universidad Nacional de la Patagonia que realiza un epílogo del libro".

"No quería -destaca García- que se tratara del libro de la europea que llega y edita lo que le parece sino que todo el trabajo está realizado en una fuerte colaboración con los poetas de la región, ellos me ayudaron mucho también en la elaboración del prólogo y muchas de las ideas que allí pongo en juego son de ellos y están citadas".

Fuente: Télam

(Se ha leido 326 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024