Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Mejoramiento genético del Rodeo

Presentan 200 toros de excelente calidad

El Gobierno de Catamarca, a través de las distintas áreas del Ministerio de Producción y Desarrollo, presentará este viernes, el Plan Ganadero Provincial, a partir del cual se desarrollará el Programa de Mejoramiento Genético del Rodeo ya existente, con la incorporación de 200 toros de razas de alta calidad.
(DIARIOC, 28/11/2012) El acto oficial que será encabezado por la gobernadora Lucía Corpacci, tendrá lugar a las 18, en el predio de la Sociedad Rural de Catamarca, ubicado sobre ruta nacional 38, en la localidad capayense de Nueva Coneta. En ese marco, se presentarán los reproductores recientemente adquiridos por la provincia, que luego serán distribuidos entre los productores de las zonas ganaderas del interior. Para cumplir con este ambicioso plan, se invirtieron alrededor de cinco millones de presos para la adquisición de 200 ejemplares reproductores de excelente calidad y de 28 silos de 40 toneladas cada uno.

En la aplicación de este programa, la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, avanza en incentivar a los ganaderos para que mejoren sus prácticas productivas y que los terneros sean engordados dentro de la provincia para después enviarlos a los frigoríficos para el consumo de los catamarqueños y para la venta en provincias vecinas.

Cabe remarcar que la decisión del Gobierno es llegar con el apoyo técnico al sector ganadero, para que los que actualmente se dedican a la cría de ganado, se conviertan en el futuro en excelentes productores de carne.
En este sentido, el programa se propone “Mejorar la calidad de los reproductores ya existentes en el rodeo, siendo reemplazado los mismos por animales de mejor valor genético, eliminando aquellos que por algún aspecto no cumpla con aptitud reproductiva, ya sea por edad o estatus sanitario”. Concretamente, se prevé sustituir los toros existentes en las zonas ganaderas de la provincia por reproductores de mejor valor genético, buscando mejorar la producción vacuna, producir animales de mayor peso corporal y estimular a pequeños productores.

Las nuevas razas

En el acto del viernes, se presentarán los animales reproductores que el Gobierno adquirió para el mejoramiento genético de raza Braford, los cuales tienen una muy buena capacidad de crecimiento y resistencia a condiciones adversas, por lo que son valorados por la industria del consumo. También llegarán a Catamarca ejemplares de raza Brangus, cuyas hembras poseen abundante producción de leche y tienen bajos índices de mortalidad. También se presentará la raza Hereford, que reduce exigencias y costos de manejo, se adapta a todos los suelos y climas y facilita el cruzamiento otorgando superioridad genética en la progenie debido al vigor híbrido y complementariedad.

Otros proyectos

Este Plan Ganadero también contempla la aplicación de un Plan Sanitario que tiene por objetivo mejorar el status sanitario de los animales, disminuyendo la incidencia de Rabia Bovina, y realizando el saneamiento de brucelosis. El proyecto tiene previsto la entrega de botiquines comunitarios, a las asociaciones ganaderas para que sean administrados como fondos rotatorios. Además, personal técnico del Ministerio de Producción llegará a los productores con una serie de capacitaciones.

Por otra parte, se encuentra el Proyecto de Mejora de la Oferta Forrajera, el que pretende mejorar la oferta forrajera, con implantación de alfalfa, pasturas megatérmicas y adquisición de maíz para forraje, utilizando estos recursos, como elemento fundamental de raciones alimenticias en la época crítica a través de la elaboración de reservas. Este programa contempla la incorporación de maquinarias, para la elaboración, de reserva forrajera, para poder realizar, el mejoramiento de las etapas de cría, recría y engorde de ganado bovino.

(Se ha leido 99 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024