Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Presentan biografía del ex gobernador Armando Casas Nóblega

El próximo sábado 28 de abril a las 19 se presentará un libro que relata la vida del ex gobernador de Catamarca durante el período 1952-1955, Armando Casas Nóblega, escrito por la periodista María de la Paz Casas Nóblega.
(DIARIOC, 24/04/2012) La presentación del libro será en la sala de gobernadores del Museo Histórico de la Provincia, ubicado en Chacabuco 425, donde la autora estará acompañada por un legendario dirigente del peronismo y ex ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Casas Nóblega, Duilio Brunello, quien se refirirá a la figura y al legado político del ex gobernante catamarqueño.

“Armando Casas Nóblega. Una vida para recordar”, así es el título de la biografía que relata en clave periodística la historia pública y privada “de una persona que trascendió no sólo como figura política de Catamarca sino también como un ejemplo de persona de bien: honesta, simple, sacrificada y de convicciones morales y religiosas profundas”, señala una reseña de la obra.
El libro recorre los primeros años de la infancia de Armando Casas Nóblega en Copacabana, departamento Tinogasta, sus años de formación académica en Córdoba, su trayectoria en Buenos Aires cuando fuera diputado nacional, cargo que ostentó dos períodos, y en Catamarca como gobernador de la Provincia entre 1952 y1955.
La autora destaca que “abrazó al ideario peronista desde sus albores y lo mantuvo en alto hasta el fin de sus días, actuando siempre como un hombre de la democracia. Fue un visionario con ideas progresistas, siendo uno de sus trascendentales aportes el intentar sanear ancestrales deficiencias en materia de energía, agua potable y riego que coadyuven al desarrollo del potencial humano en primer término y a la economía regional del Noroeste Argentino como su sueño más preciado”. Y agrega que “como incansable trabajador público atravesó las diferentes etapas históricas de la Argentina del siglo XX, sufriendo persecuciones, exilio interno y pobreza por lo que toda su familia vivió épocas difíciles”.

De la autora
María de la Paz Casas Nóblega es licenciada en Comunicación Social graduada en la Universidad Nacional de Córdoba. Se especializó en Gestión Cultural y Comunicación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ha colaborado en diferentes medios de comunicación de Córdoba. Es editora del sitio de difusión de literatura “Córdoba Literaria” y en México de “Yucatán Literario”. Es docente de talleres de redacción de periodismo cultural. Actualmente trabaja en el área de prensa del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Duillo Brunello
Entre 1946 y 1955 se desempeñó como jefe de prensa de la Gobernación, subsecretario de Gobierno e Instrucción Pública, subsecretario de Hacienda, coordinador de Informaciones de Estado, ministro de Hacienda y Obras Públicas e interventor federal de Catamarca. En 1955 fue electo senador nacional.
Desde 1973 y 1976 fue secretario de Estado de Previsión Social y viceministro de Bienestar Social de la Nación e interventor federal en la provincia de Córdoba, además de vicepresidente del Partido Justicialista al retorno del general Perón a la Argentina.
Desde hace 14 años preside el Círculo de ex ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo Nacional, es vicepresidente del Club del 45 e integra la Junta de Historia del Congreso de la Nación.

(Se ha leido 144 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024