Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Presentan el primer volumen de la "Historia Crítica de la Literatura Argentina"

Una patria literaria., el primer volumen de la colección Historia crítica de la literatura argentina, dirigida por Noé Jitrik, fue presentado anoche en el Museo Casa de Ricardo Rojas por los escritores y académicos Claudia Torre, Fernando Degiovanni, Cristina Iglesia, Loreley El Jaber y Mario Goloboff.
En la presentación del tomo, publicado por Emecé, el escritor Mario Goloboff, director del Museo, sostuvo: "Si mal no recuerdo, en 1999, recién aparecido este libro, decía que parecía concebido de un modo poco tradicional: sin fechas, ni datos, ni listas, pero sí con relaciones, conflictos, interferencias, correspondencias y diferencias".

"En tal sentido -continuó-, una cierta noción de hechos o de textos pensados como herramienta pedagógica, como aprendizaje para el futuro, no debe haber sido uno de los motores fundantes de esta empresa, acaso si el de destacar momentos importantes, problemáticos, nudos en donde se alojan riquezas, especificidades, significaciones de una literatura".

Por su parte, Cristina Iglesia, una de las directoras del tomo, junto con Loreley El Jaber, apuntó: "La literatura argentina necesita permanentemente explicarse, refundarse, preguntarse si existe; los momentos fundacionales son múltiples, porque hay esa necesidad de cuestionamiento en diversos momentos históricos".

"Hay muy poco o hay demasiado -sostuvo-, entre la falta y el exceso nos fuimos moviendo para guiarnos en la búsqueda de pensar los trabajos; a partir de esas imágenes contrapuestas nos preguntamos cuándo comienza a concebirse la idea de patria literaria en la Argentina".

Iglesia explicó que "esa pregunta recorre un amplio arco -que parte del siglo XVI con las primeras crónicas y poemas sobre este territorio hasta las primeras décadas del siglo XIX con la creación e irrupción del primer poeta nacional-; la pregunta por la idea de patria y sus inicios se fue complejizando a lo largo de los años que trabajamos en este proyecto".

"A la interrogación por el surgimiento de una idea, siguió la pregunta no sólo por sus devenires y mutaciones a lo largo de los siglos en diversos relatos y autores, sino también por los actores de esa patria aludida; en esta línea la figura del indio resultaba central", apuntó la académica.

Y señaló: "Los pueblos indígenas, ya presentes en los relatos de la Conquista, hallan aquí un espacio particular mediante el análisis de los modos en que los letrados españoles o americanos emancipados los incorporaron a sus proyectos con pasión religiosa durante la conquista, participación en las luchas independentistas y posteriormente en la vida republicana".

Degiovanni, por su parte, indicó que en este volumen la literatura "no aparece como nutriente, como la imagen cristalizada, sino como algo más dramático y extremo; forma parte de la retórica del hambre, como trauma histórico, que requiere de renovadas promesas: un hambre textual".


Fuente: Télam

(Se ha leido 289 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024