Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Mañana, en El Calchaquí

Presentan el sello de calidad "alimentos argentinos, una elección natural"

Mañana jueves a partir de las 10 en el Salón Calchaquí, se presentará el sello de calidad“Alimentos Argentinos, una elección natural”, símbolo que la secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, creó para promocionar y posicionar a nivel mundial esta creciente industria.
En la ocasión estarán presentes funcionarios del ministerio de Producción y Desarrollo, entre ellos su titular Luis Mazzoni y el director Nacional de Alimentos Eduardo Villar.
En este sentido, la subsecretaria de Promoción y Inversiones Fabiola Garrot, señaló que esta presentación es importante para Catamarca ya que se SAGPyA ha trabajo todo el año anterior para preparar la marca que se expondrá mañana.
“Esto es un programa de trabajo para aquellos empresarios o productores que quieran patentar sus productos, la SAGPyA dona esa patente bajo determinadas condiciones”especificó la funcionaria quien agregó que las empresas se verán beneficiadas porque podrán exportar con un sello diferenciador al mundo.
Si bien la presentación oficial de“alimentos argentinos...”fue en mayo en Buenos Aires, la primera provincia que eligió el organismo nacional para exponer esto es Catamarca“porque tiene una diversidad de cultivos y a su vez porque ellos consideran que el Gobierno de la Provincia hace un auspicio importante de la actividad agropecuaria”
En este sentido informó que para la presentación arribarán funcionarios de La Rioja y Córdoba.

Marca registrada

Este sello de calidad se trata de una marca registrada por la SAGPyA, cuyo isologotipo (el sello creado) será cedido a las empresas elaboradores de alimentos que se adecuen a protocolos de calidad específicos. Este sello acompañará las marcas comerciales de las mimas, y será concedido con el objetivo de facilitar a los consumidores de identificación de los productos agroalimentarios nacionales.
El mecanismo previsto implica trabajar en base a protocolos por producto, por lo que las empresas interesadas en adquirir el derecho de uso del Sello, deben generar un manual de calidad que se ajuste al protocolo creado. El sistema será auditado por terceros independientes (empresas auditoras) y la SAGPyA cederá gratuitamente el uso de la Marca, siendo veedora de todo el sistema.
La normativa prevé, además, la creación de una comisión asesora presidida por el subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos, Claudio Sabsay, destinada a generar recomendaciones para la elaboración de los protocolos, la cesión del sello y el otorgamiento del premio anual.
La imagen de nuestros alimentos presenta, la posibilidad cierta de relacionar sus atributos de valor (diferenciación por calidad y origen) con una identidad propia y particular de nuestro país en el mundo, potenciando así sus oportunidades comerciales.
Con esta medida de adhesión voluntaria, la SAGPyA se convierte en precursora del desarrollo de una Marca - País para los alimentos argentinos, acorde a la estrategia planteada por el Gobierno Nacional, y sus consecuentes acciones para mejorar el posicionamiento de estos productos en las góndolas del mundo. Brinda, de esta manera, una importante herramienta de diferenciación, alentando una mayor competitividad, a través del reconocimiento y la imagen que tienen los agroalimentos de Argentina en el mundo entero.

(Se ha leido 392 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024