Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Presentan en Nueva Zelanda un fósil hallado en Miramar

Investigadores argentinos presentaron en Nueva Zelanda una nueva especie de Gliptodonte que fue hallada en la zona de acantilados de la ciudad balnearia de Miramar, donde vivió hace dos millones de años.
El hallazgo se produjo mediante un trabajo de investigación realizado por el Conicet, el museo de La Plata y Miramar y geólogos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp).

Los investigadores del Museo Florentino Ameghino de Miramar, Francisco Osvaldo De Cianni y Francisco Nahuel De Cianni, padre e hijo respectivamente, se mostraron sorprendidos por el hallazgo al señalar a Télam que "nunca nos imaginamos que íbamos a descubrir una nueva especie de animal prehistórico en esta zona de la costa bonaerense".

El tamaño en vida del animal era de casi dos metros de largo y unos 200 kilos de peso


Los investigadores explicaron que "se trata de un cráneo y un fragmento de coraza de un animal pariente de los peludos actuales y de los gigantescos Gliptodontes extintos de las antiguas pampas, que fue bautizado como Neosclerocalyptus castellanosi".

El tamaño en vida del animal era de casi dos metros de largo y unos 200 kilos de peso y su cabeza estaba protegida por un escudete óseo y su cola recubierta por cuatro anillos móviles y un tubo largo y cilíndrico, capaz de ser usado como arma.

El hallazgo fue presentado en la publicación internacional Zootaxa, en la que se inscriben todas las nuevas especies zoológicas del mundo y cuya sede está en Auckland, Nueva Zelanda, se informó en un comunicado.

La particularidad de estos animales era el tamaño de sus huesos nasales (hocico) que le daban un aspecto inflado a su rostro y cuya función tendría que ver con algún tipo de "acondicionamiento" del aire o posiblemente un adorno atractivo para sus congéneres.

La especie Neosclerocalyptus fue la más pequeña de todas las especies de los Gliptodontes que habitaron en América del Sur, que tenía un caparazón alargado y bajo, con placas fáciles de identificar por el predominio en su diseño de la figura central.

La nueva especie tendría una antigüedad superior a los dos millones de años, lo que indica que fueron cambiando en forma gradual y son más antiguas de lo que se creía, informaron los investigadores.

Fuente: Télam

(Se ha leido 265 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024