Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Presentan la versión preliminar de "La Gioconda"

La fundación fue creada el año pasado a petición del consorcio privado propietario del lienzo, que le encargó que probara con toda la evidencia histórica y científica disponible si la "primera versión", fue también pintada por el genio del Renacimiento.
El organismo suizo Mona Lisa Foundation aseguró hoy que dos nuevos estudios científicos corroboran que "la primera versión" de "La Gioconda", cuadro que la entidad posee, es obra de Leonardo da Vinci.

Según esta fundación da Vinci pintó el rostro de Lisa Gherardini, "La Gioconda", en lienzo una década antes de plasmar en madera la sonrisa más enigmática de la historia del arte.


Esta fundación fue creada el año pasado a petición del consorcio privado propietario del lienzo, que le encargó que probara con toda la evidencia histórica y científica disponible si la "primera versión", como la llaman, fue también pintada por el genio del Renacimiento.

Su conclusión, anunciada el pasado septiembre en una rueda de prensa en Ginebra, fue que ambas obras fueron creadas en momentos y lugares diferentes para dos mecenas, pero por la misma persona: Leonardo da Vinci.

Hoy la institución afirmó que dos nuevos estudios corroboran esta conclusión, según publicó la agencia de noticias EFE.

El primero es el realizado por Alfonso Rubino, especialista en la geometría de da Vinci, quien afirma sin dudarlo que las construcciones geométricas del lienzo reproducen "los estadios intermedios" del artista.

El segundo estudio es un test con carbono 14 realizado por el Instituto Federal de Tecnología de Suiza, con sede en Zúrich, y que habría "confirmado" que la obra fue pintada entre 1410 y 1455, y específicamente, entre 1425 y 1450.

Fuente: Télam

(Se ha leido 150 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024