Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

CICLO AGORA

Presentan libros de autores catamarqueños

Se tratan de la presentación de las obras Villancicos de Navidad, de Juan Alfonso Carrizo, y de Loor de Nuestra Señora la Virgen del Valle, de Juan Oscar Ponferrada.

(DIARIOC, 29/11/2009)En el marco del Ciclo de Conferencias Agora que lleva adelante la Secretaría de Estado de Gabinete, esta tarde fueron presentados los libros Villancicos de Navidad y Loor de Nuestra Señora la Virgen del Valle.

El Gobernador Eduardo Brizuela del Moral participó de la presentación de estas obras, que pertenecen a Pedro Luis Barcia y Elio Fernández, y que fueron editados por la Secretaría de Estado de Gabinete, representando un destacado aporte a la cultura local.

La ceremonia se desarrolló en instalaciones del Salón Exequiel Soria, y contó, además de la presencia del mandatario provincial, de ministros del Gabinete, además de legisladores provinciales y nacionales, e invitados especiales.

En la oportunidad, los autores efectuaron un breve análisis de las obras presentadas, además de los objetivos que persiguen dichos textos.

Villancicos de Navidad, de Juan Alfonso Carrizo, fue co-editado con la Academia Argentina de Letras. “Ahora, el Gobierno de Catamarca y la Academia Argentina de Letras hermanadas, cumplen el reconocimiento de una de las figuras más notables en el estudio de la cultura popular argentina: don Juan Alfonso Carrizo, ilustre provinciano y académico número de la Corporación de letras”, pudo leerse en la presentación de Villancicos y que firman el Gobernador Eduardo Brizuela del Moral y Pedro Luis Barcia.

En el mismo texto, destacan los dos objetivos de esta publicación: “Por un lado, devolver al pueblo, en un pequeño volumen, parte de lo que don Alfonso recogió de su viva boca. Por otro, hacer llegar a todos los maestros catamarqueños este librito para que, validos de él, consoliden el mensaje de paz, esperanza y alegría que los textos sencillos y hondos transmiten para que estos valores se consoliden en los niños, futuros ciudadanos de una democracia cada día más necesitada de esas virtudes esenciales para la convivencia”.

Mientras tanto, la presentación de Loor de Nuestra Señora la Virgen del Valle, de Juan Oscar Ponferrada, estuvo a cargo del Pbro. Elio Fernández, párroco de la Iglesia de Jesús Niño de la Capital.

La edición de esta obra fue posible merced a la autorización de Rosalía Ponferrada, hija del recordado poeta y dramaturgo catamarqueño, de quien, al cumplirse el centenario de su natalicio, la Secretaría de Gabinete publicó la obra El Carnaval del Diablo.

“Don Juan Oscar Ponferrada nos ha entregado esta prodigiosa muestra de su interioridad rica  y profunda, no para predicar moralina sino para exaltar el milagro que se ha aparecido a nuestros ojos con la sencillez de la fe y del amor. Con la ternura de la madre y la sencillez humilde de la virtud suplicante y agradecida”, sostiene el religioso en el prólogo de la obra, en la que agrega: “Este regalo del talento está bien que sea puesto ante los ojos y el alcance de todos los que son capaces de valorar y de entender”.

Orgullo

{adr}En el transcurso de la presentación de ambas obras, Barcia sostuvo: “Es un gusto que nos acompañen en la presentación de dos obras de dos catamarqueños distinguidos. Los Villancicos de Navidad los hemos coeditado con la Academia de Letras, tardaron en salir pero los tenemos entre nosotros y después hemos editado la obra de Juan Ponferrada que nos había sido sugerida por el padre Elio (Fernández)”.

Tras mostrarse satisfecho por la publicación de las obras mencionadas, Barcia expresó un sincero agradecimiento a los familiares de los autores, y “en especial a Rosalía Ponferrada, que es hija de Juan Ponferrada, y es quien nos autorizó a la edición. También hemos acudido a la Cámara Argentina del Libro y ya tenemos nuestro propio ISD, que es el documento que tiene cada obra que se publica. A partir de ahora y si el tiempo y los fondos nos lo posibilitan, podemos editar con nuestro propio ISD”.

Padre Elio: “Una obra que demandó un gran esfuerzo e inspiración”

Por su parte, el Padre Fernández al presentar el libro Loor de Nuestra Señora la Virgen del Valle señaló que “presentar el libro es un poco difícil, por que tendría que decir algo nuevo sobre el autor y todo lo conocemos”. “Esta obra sobre la Virgen del Valle tiene algo así como 70 años, porque fue publicado con motivo del cincuentenario de la Coronación de la Virgen del Valle en 1941”.

Además, comentó una anécdota de Ponferrada: “En esas conversaciones que teníamos, me dijo en confidencia que este libro le llevo mucho tiempo pero que lo cristalizó con gran esfuerzo por que lo escribió cuando estaba inspirado”. “La primera edición viene de la sencillez en su presentación grafica y los dibujos, debido al artista argentino ponderado como muchos al olvido Juan Ballester…”, agregó al tiempo que recordó que “la primera edición se presentó con la revista en tela, la obra completa cedida por el autor”.

“Después vino la edición de Dixio Ediciones –agregó-, que es el texto que tomamos como base y viene con otras obras poéticas del mismo autor: Calesitas, la Noche y Yo, el Alba de Rosa María, entre otras”.

Fernández explicó, además, que “el trabajo que hoy estamos presentando figura en el marco de una serie de publicaciones culturales, que ya fue precedida por el Carnaval del Diablo junto a varios estudios. La tapa de la publicación de ahora debía ser de un artista catamarqueño y no encontramos ninguna ilustración porque se dice que no trabajaron sobre este tema. Entonces, acudimos a una fotografía de la revista  interna del Seminario de Catamarca”.

Por último, el párroco sostuvo que “Juan Oscar Ponferrada no es el nombre de pila, sino Juan Mamerto Ponferrada, y una de las cosas que me asombran del libro es el recuerdo que el autor tiene en la mente de todas aquellas personas que significaron algo en su vida y que, en realidad, son la irradiación personal de el…”.


(Se ha leido 849 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024