Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

EN EL SITIO ARQUEOLÓGICO INCA UBICADO EN LONDRES

Presentan libros y resultados de investigaciones sobre El Shincal

El día lunes 21 de diciembre desde las 19 hs en el sitio arqueológico "El Shincal de Quimivil" (Londres, departamento de Belén) se realizará la presentación de dos libros de reciente edición y se expondrá una charla sobre arqueoastronomía de El Shincal.
(DIARIOC, 18/12/2015)

El primer libro a presentar se titula "Una Capital Inka al sur del Kollasuyu. El Shincal de Quimivil”. El  mismo fue editado y compilado por el Dr. Rodolfo Raffino, Lidia Anahí Iácona, Reinaldo Moralejo, Diego Gobbo y Guillermina Couso, investigadores del Museo de La Plata.

La presentación estará a cargo del Dr. Reinaldo Moralejo, investigador del Museo de La Plata, y de la licenciada Paula Espósito, encargada del sitio arqueológico "El Shincal de Quimivil".

Esa publicación fue  impulsada en el marco de cierre del proyecto integral de  puesta en valor del sitio arqueológico, que fue concluido a mediados de este año. Las instituciones que hicieron posible este proyecto fueron el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva de la Nación, el Ministerio de Turismo de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Catamarca, la Municipalidad de Londres y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el asesoramiento de investigadores del Museo de La Plata, el CONICET y la Universidad Nacional de Catamarca.

La Fundación Félix de Azara, institución que participó activamente para que este proyecto integral pueda realizarse, fue la encargada de la publicación del libro.
El libro cuenta con 7 artículos referidos a  diferentes aspectos de las investigaciones realizadas en  El Shincal de Quimivil. Es un compendio de diferentes temas que se van articulando para poder transmitirnos lo que sucedió en este lugar tan importante para el mundo inka hace 500 años atrás.  Abarca desde temas vinculados a la arqueoastronomía, la arqueobotánica, análisis cerámicos, estudios de vialidad, hasta temas vinculados con la patrimonialización y el turismo de El Shincal de Quimivil.
El segundo libro a presentar se titula "Arqueología y Paleontología de la Provincia de Catamarca”, obra coordinada por la directora de Antropología Lic. Rita Rodríguez, compilada y editada por la Lic. Mónica Alejandra López, con la colaboración del Mgter. Sergio Antonio Álvarez, el  Ing. Gustavo Ariel del Viso y la Srta. Mariana Barrionuevo.
Esta obra, publicada gracias al apoyo de la Fundación Félix Azara, es el resultado de las "1° Jornadas de Actualización y Divulgación de Arqueología y Paleontología de Catamarca”, llevadas a cabo en el marco de la X Feria del Libro, realizada en octubre de 2013, llevadas a cabo por la Dirección Provincial de Antropología.
Cuenta con 25 capítulos y tiene como finalidad dar a conocer los trabajos de investigación arqueológica y paleontológica que se desarrollan en la provincia por diferentes centros académicos del país, dando a conocer la gran diversidad de estudios que abarcan diferentes aspectos espacios-temporales de nuestra región.
La presentación estará a cargo de Rita Rodríguez.
Luego de la presentación de los libros, el Dr. Ricardo Moyano, becario posdoctoral del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM (México), dictará una charla sobre "Arqueoastronomía en El Shincal: aspectos comparativos”, donde se expondrán los últimos resultados de sus investigaciones referentes a esta temática en El Shincal.
Para cerrar la jornada Wilson Figueroa,  músico Londrino, compartirá un momento musical.

(Se ha leido 466 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024