Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Presentan proyecto para la protección de la biodiversidad marina en áreas ecológicas

Autoridades nacionales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación presentaron el proyecto en el marco de la iniciativa "Pampa Azul", destinada a investigar el Atlántico Sur.
La iniciativa, denominada "Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión y Protección de la Biodiversidad Marina en Áreas Ecológicas Clave y Aplicación del Enfoque Ecosistémico de la Pesca", fue presentada ayer por Silvia Révora, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (Sayds), junto al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Néstor Bustamante.

Révora aseguró que la iniciativa responde a "una política que plantea la ocupación territorial de la plataforma marítima nacional, porque debemos defender la soberanía sobre nuestros recursos naturales para elevar la calidad de vida del pueblo argentino".

La subsecretaria explicó que para lograr el objetivo es necesario establecer puntos de coincidencias junto a otros organismos nacionales y provinciales.

Desde la cartera ambiental, el equipo técnico está comprometido con la estrategia para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad con un enfoque ecosistémico e integrado de los organismos de Estado y actores que participan, en función del desarrollo sustentable en sus dimensiones social, ecológica, económica y política.

El taller tuvo como objetivo presentar el proyecto a funcionarios, a referentes institucionales, y a los actores vinculados con las temáticas del proyecto, para potenciar las capacidades de protección y manejo de la biodiversidad costero marina en áreas ecológicas claves.

Por su parte, Bustamante afirmó que avanzan hacia la aplicación de este proyecto junto a los sectores, tanto públicos como privados, así como también la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Fuerzas Armadas, las provincias, y las organizaciones sociales no gubernamentales (ONG), comprometidos con la iniciativa.

"Que en la actualidad los científicos que se incorporan empiecen a sentirse parte del proyecto es algo que debemos rescatar", puntualizó el investigador que cuenta con una trayectoria de 25 años en la materia.

En tanto, el coordinador Ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Alejandro Mentaberry, dijo que el proyecto tiene dos ejes: "la producción de conocimiento al servicio de esta política de Estado y terminar con la dispersión de las acciones en espacios marítimos".

"Los objetivos de Pampa Azul están puestos en la investigación, en la innovación tecnológica y productiva, y en el fortalecimiento y la promoción de la cultura marítima en la Argentina, con un sentido ético transgeneracional", señaló el funcionario.

El Proyecto presentado será ejecutado por esta Secretaría y la agencia de implementación será la FAO, mientras que su financiación estará a cargo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), con contraparte del Gobierno argentino.

Fuente: Télam

(Se ha leido 286 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024