Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Presentan relevamiento del Programa Auditoria Ciudadana

Hoy martes a las 19.30 en la escuela Municipal Nº 1, “El Principito” se va realizar la devolución de los datos relevados por el Programa Auditoria Ciudadana de la nación, en base a lo trabajado en San Fernando del Valle de Catamarca en las instancias de encuentro con los vecinos.
El equipo llegará para hacer una devolución sobre las cuestiones que trabajaron los foros en las reuniones del año pasado, en las cuales se evaluaron cuatro puntos concretos: participación ciudadana, cultura cívica, rendición de cuentas y trato al vecino.
La administradora del área de Participación Ciudadana y Calidad Democrática, Paola Bazán, comentó que “la idea es que esta gente, con su visita, ayude a responder a los puntos negativos que se han encontrado, y a elaborar proyectos que permitan potenciar las nuevas actividades programadas”.
El Programa de Auditoría Ciudadana es una herramienta de participación que permite a la comunidad autoevaluar y mejorar su vida democrática. Sirve para acordar las aspiraciones democráticas compartidas por la comunidad, destacar las buenas prácticas, fortalecerlas y difundirlas en otros municipios, detectar las dificultades y promover soluciones para cada realidad social y para participar de las cuestiones que hacen al futuro de la comunidad.
Quienes hacen la auditoria y son protagonistas estelares de la misma son la comunidad y su Gobierno local. Ambos se encuentran en un Foro Cívico, acuerdan sus aspiraciones democráticas, las comparan con la realidad y buscan los caminos para mejorarla.
La Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Nación (Unidad Ejecutora del Programa) y el Consejo Asesor contribuyen al desarrollo de la metodología para la adecuada implementación de la Auditoria Ciudadana, que evalúa los temas que se tocan en las audiencias.
La úlima auditoria ciudadana se lanzó, en nuestra ciudad, el 14 de septiembre del 2005. Se conformaron del foro cívico y se realizaron las encuestas entre el 2 y 14 de diciembre de ese año sobre un universo de 400 personas. La presentación de los resultados y los talleres de proyectos se realizará el próximo 7 de noviembre en tanto que la fecha tentativa para la audiencia pública esta prevista para el 28 de noviembre de este año.
Bazán invitó a la ciudadanía a participar del foro, y de esta instancia de devolución en particular, y lanzó una reflexión acerca del acercamiento de la comunidad a estas instancias. “A la gente le cuesta participar, se compromete poco y se responsabiliza poco; se pudo observar eso en las audiencias por los servicios públicos, se vio que, por ejemplo, delegan demasiado en el gobierno”, dijo la funcionaria que, sin embargo, sostuvo que “en los últimos tiempos se notó que los vecinos están comenzando a querer participar y buscan los espacios para hacerlo”.

(Se ha leido 321 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024