Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Presentan un nuevo tratamiento contra el cáncer de mama agresivo

Un nuevo medicamento contra el cáncer de mama metastásico HER2-positivo, una de las formas más agresivas de la enfermedad, que reduce la carga tumoral, retrasa la progresión y aumenta la sobrevida fue presentado hoy en Argentina.
Se trata del pertuzumab, que se utilizaría en combinación con el ya utilizado medicamento trastuzumab y con quimioterapia en los casos de mujeres diagnosticadas con este tipo de tumor, que afecta a una de cada cinco personas con cáncer de mama y que constituye una variante que progresa más rápidamente.

"El pertuzumab es un anticuerpo monoclonal, esto implica que es una droga que actúa directamente contra la molécula, en este caso contra la HER", describió a Télam María Clara Horsburgh, médica oncóloga y gerente del área en la compañía farmacéutica que diseñó y comercializará el medicamento.

Por su parte, Vicente Valero, Director Clínico del Programa de Cáncer de Mama del Instituto Anderson, de Estados Unidos, detalló que "en los estudios clínicos la combinación de pertuzumab, trastuzumab y docetaxel disminuyó la carga tumoral, retrasó la progresión y, más importante aún, prolongó la sobrevida de los pacientes".

Actualmente, el tratamiento inicial estándar para intentar frenar el avance de la enfermedad se basa en la combinación de quimioterapia y trastuzumab, que fue el primer anticuerpo monoclonal aprobado para tratar cánceres HER2-positivo.

Si bien el trastuzumab "revolucionó" el tratamiento de este tipo de tumores hace más de 10 años, todavía en el 50 por ciento de las pacientes la enfermedad progresa.

"Las curvas muestran que ya en los últimos años hay una sobrevida mayor en las pacientes con cáncer de mama metastásico -opinó por su parte Reinaldo Chacón, Director Médico del Instituto Fleming- esto está fundamentado en el uso de nuevos agentes antitumorales, nuevos agentes quimioterápicos, nuevas formas de combinación y el agregado de anticuerpos monoclonales, y todo esto acompañado de un mejor control sobre la condición general de la paciente".

Y añadió que "en el caso particular de pacientes con HER2 positivo, el uso del trastuzumab luego de haberlo combinado con un agente quimioterápico, y ver que las pacientes responden y pueden volver a progresar, existe la chance de cambiar el agente quimioterápico sin modificar el anticuerpo monoclonal, y ahora se suman otros anti HER que se pueden utilizar".

En este sentido, Valero aseguró que "sumar pertuzumab a la combinación trastuzumab y docetaxel cambia la historia natural de esta enfermedad y, de aquí en adelante, debería constituirse en el nuevo estándar de tratamiento".

En Argentina la nueva droga fue aprobada recientemente por la ANMAT, y fuentes de la compañía farmacéutica que la desarrolló y comercializará señalaron que estará disponible para su adquisición en alrededor de un mes.

También indicaron que, al igual que todas los medicamentos oncológicos, el nuevo tratamiento estará contemplado dentro del Plan Médico Obligatorio, lo que implica una cobertura del ciento por ciento tanto en el sector privado como público.

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en las mujeres en todo el mundo, cada año se diagnostican más de 1,4 millones de nuevos casos y mueren más de 450.000 mujeres a causa de esta enfermedad.

Cuando la superficie de las células tumorales presenta cantidades elevadas de HER2 (receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano), se habla de "positividad para HER2", la cual se detecta entre un 15 y un 25 por ciento de las mujeres con cáncer de mama.

En la Argentina, cada año se diagnostican 18.000 nuevos casos de cáncer de mama, y, en este lapso de tiempo, mueren cerca de 6.000 mujeres.

Fuente: Télam

(Se ha leido 187 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024