Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Presentan un plan de formación de ingenieros para el período 2012-2016

El Plan Estratégico de formación de ingenieros del Ministerio de Educación, lanzado en noviembre pasado, que pretende llegar a 10.000 graduados por año, fue presentado ante industriales, empresarios, académicos y distintas personalidades del gobierno.
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, hizo hincapié en el objetivo final del Plan Estratégico y en las acciones que se prevén para lograrlo, entre las cuales se destacan la generación de vocaciones tempranas, facilitar el tránsito entre sistemas y mejorar la retención en ciclos básicos y de especialización.

"Alcanzar 10 mil ingenieros por año, uno cada 4 mil habitantes, al 2016 no parece un objetivo desmedido ni irresponsable, porque estamos avanzando en generar vocaciones tempranas y en que los alumnos pierdan el temor de abordar las ciencias duras, ya desde la escuela primaria", destacó Sileoni.

El titular de la cartera educativa, durante la presentación del plan en la sede del Ministerio, manifestó la necesidad de "trabajar en la retención ya que al tener universidades de masas hay dificultades en ese aspecto porque tenemos un sistema universitario con ingreso irrestricto".

Sileoni consideró que "en ese paradigma, indudablemente se puede mejorar, pero estamos satisfechos al ver que se ha incrementado en un 22% la matrícula de alumnos universitarios entre los censos 2001 y 2010 y esas son posibilidades para nuestros hijos".

Una estimación preliminar del Ministerio de Educación con datos de 2011 ubica al indicador en un graduado en Ingeniería cada 5.700 habitantes, lo que supera el índice de 1 cada 8.000 habitantes que se registraba en el año 2003.

El Plan Estratégico fue presentado ante el Consejo Consultivo, un organismo que fue creado por ese programa, y que tiene como finalidad hacer aportes desde el campo académico, empresarial, industrial y de diversas áreas del gobierno, para lograr los objetivos de graduación previstos.

"Tenemos un alto número de alumnos que reciben del mundo del trabajo ofertas imposibles de rechazar; pero el mercado no necesita estudiantes avanzados, necesita ingenieros", destacó Sileoni.

Martín Gill, titular de la Secretaría de Políticas Universitarias, destacó que el plan estratégico "comprende un conjunto de acciones para que el sistema universitario y el sector productivo e industrial puedan alcanzar en conjunto la meta de graduación de ingenieros más alta de América Latina".

El objetivo "es contar no solo con más cantidad de ingenieros sino también con profesionales cada vez más preparados", aseguró.

En la Argentina, se dictan 481 carreras de ingeniería, 383 en universidades públicas y 98 en universidades privadas y, en los últimos años, "estas carreras han recobrado un lugar central dentro del universo de la educación superior", informó el Ministerio de Educación.

Si bien la cantidad de ingresantes "se incrementó solo un 3% desde 2003, la retención de los alumnos mejoró considerablemente, arrojando un aumento del 17% en el total de los estudiantes", precisó el informe.

Por otra parte, la graduación se incrementó un 18%, al tiempo que los alumnos avanzados, con más del 70% de la carrera aprobada, crecieron en un 61%.

Presente en el encuentro, el titular de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, aseguró que "la única forma de garantizar el proyecto de desarrollo agroindustrial en la Argentina es consolidar de manera permanente estas propuestas".
"Aquí estamos planteando un cambio de estructura, de la matriz productiva, y esto exige también del compromiso de los empresarios y las industrias", aseguró el dirigente.

En los últimos 10 años, "la Argentina adquirió un gran activo, que es todo lo que se ha trabajado y avanzado. Hoy no hay provincia que no agregue activo de valor", dijo el dirigente industrial.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), Juan Carlos Lascurain, sostuvo la vocación de la Asociación que representa para "incrementar la cantidad de ingenieros en la metalurgia ya que hoy contamos con 1 ingeniero cada 10 trabajadores metalúrgicos".

Fuente: Télam

(Se ha leido 94 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024