"Como nos interesa ubicarnos en los tiempos de la defensa de Patagones ante la invasión brasileña, en aquel hecho del 7 de marzo de 1827 que recordamos en estos días, ubicamos a la maqueta y sus habitantes en la década del 20 al 30 del siglo 19", explicó el director, en referencia a la gesta en la que se resistió la invasión y ganó la "Batalla de Carmen de Patagones" contra el Imperio del Brasil, en el Cerro de la Caballada.
Para la tarea del maquetista -el artista plástico Alexis Balbuena- se tomó como referencia inicial el plano original del fuerte levantado en 1780 por el ingeniero español José Pérez Brito, enviado por el ministro de Indias español, José de Galvez, por pedido del fundador de la población, Francisco de Viedma y Narváez.
"Tenemos en ese plano el diseño de la planta original, con sus cuatro bastiones y la torre, que es la única edificación que actualmente se mantiene en pie, a las espaldas del templo parroquial que se levantó en la mitad de esa manzana donde estaba el fuerte y después se construyó la municipalidad", detalló.
Pero una ilustración tomada del libro del naturalista viajero francés Alcide d´Orbigny, "Viaje a la América Meridional", aportó datos reveladores sobre el aspecto exterior del fuerte y las actividades que se realizaban hacia 1829.
Bustos señaló que en el museo sabían que los muros externos y la torre fueron levantados con la piedra toba que se encuentra en los cerros de la zona, "pero ese dibujo del libro de d´Orbigny nos hizo descubrir que estaban cubierto por una capa de revoque, para preservarlos de la erosión por viento y lluvia".
"Esa lámina también nos muestra a un grupo de tehuelches reunidos junto al fuerte, lo que se complementa con sus crónicas y las de otros viajeros, acerca de la intensa actividad comercial de intercambio de bienes que había entre pobladores indígenas, autoridades militares y población civil", continuó.
Las escenas montadas en la maqueta, con figuras humanas en la misma escala 1:50, representan momentos de la vida cotidiana.
"Por ejemplo, vemos a un cacique ingresando tehuelches al fuerte, acompañado por un lenguaraz y sus ayudantes, que se dirige a parlamentar con el comandante sobre algunos aspectos de la política de relaciones que garantizaba la paz en esta región, precisamente en esa tercera década del siglo 19", señaló el historiador.
En otros cuadros, a través de siluetas realizadas con precisión de detalles, se reflejan una práctica de tiro de los soldados y la faena del herraje de caballos, en el interior de la fortaleza, así como un puesto de venta de tejidos indígenas y una animada charla de intercambio de noticias entre criollos y tehuelches, en una calle exterior.
"Claro que las preocupaciones de los habitantes del fuerte no eran sólo la defensa ante eventuales ataques de indios o extranjeros, sino cosas domésticas como el combate contra la plaga de piojos en sus cabelleras, y por eso en una de las situaciones reflejadas vemos a un soldado explorando la cabeza de un camarada para extraerle los molestos insectos", advirtió.
Bustos aseguró que "cada escena permite montar un relato, y cada relato contiene referencias históricas que nos ubican en la época, porque es la forma que elegimos para interesar al público en el rescate y valoración de nuestro rico pasado, con los ojos del presente".
La maqueta mide casi tres metros por lado y se exhibe en la globa del museo, dentro del predio de la Fiesta de la Soberanía Patagónica que se prolongará en Carmen de Patagones hasta el próximo domingo, en el campus del club Deportivo Patagones.
En esta fiesta se conmemora la defensa del pueblo de Patagones ante el ataque brasileño en el marco de la guerra que entre 1825 y 1828 enfrentó a las Provincias Unidas del Río de la Plata contra el Imperio del Brasil por la posesión de los territorios que corresponden a la República del Uruguay y parte del actual estado brasileño de Río Grande del Sur.
El bloqueo del puerto de Buenos Aires por la escuadra brasileña trasladó el centro de operaciones a la Ensenada de Barragán y por último a Patagones, que para 1827 constituía el único puerto seguro de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Después de la fiesta, la muestra pasará a la sede central de la entidad, sobre calle Juan José Biedma y Pasaje del Muelle de la ciudad del extremo sur bonaerense.
Fuente: Télam