Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Presentarán un amparo por la habilitación de una pizzería que no cumple con la ley de accesibilidad

El Observatorio de la Discapacidad Nacional y porteño y organizaciones civiles inspeccionaron una pizzería céntrica donde constataron que fue habilitada sin cumplir con las exigencias que prevé la ley, por lo que presentarán la medida contra la firma y contra el gobierno porteño.
"El Gobierno de la Ciudad autorizó reformas en este local en contra de la normativa vigente ya que tiene los baños en el piso de arriba y no tiene rampa en el acceso, entonces no sólo vamos a presentar un amparo contra la firma, sino contra el Gobierno de la Ciudad porque el area de habilitaciones de la Agencia Gubernamental de Control violó la ley", indicó a Télam María José Lubertino, titular del Observatorio Nacional de la Discapacidad.

La funcionaria detalló que la inspección ocular realizada este mediodía en el restaurante ubicado en Montevideo y Corrientes fue la primera de una serie de acciones que se llevarán adelante a fin de constatar en distintos espacios el cumplimiento de la ley 962.

"Vamos a llevar hasta las últimas consecuencias y si hiciera falta haremos una denuncia penal contra los funcionarios responsables de habilitar contra la ley un lugar como este", añadió Lubertino.

Por su parte, Rosa Liliana Almirón, presidenta de la Asociación Polio-postpolio Argentina (APPA), sostuvo que buscan "poder salir a comer sin estar pensando si podemos o no ir a un toilette, es nuestro derecho".

"Vamos a llevar hasta las últimas consecuencias y si hiciera falta haremos una denuncia penal contra los funcionarios responsables de habilitar contra la ley un lugar como este"María José Lubertino


Y añadió que "las personas con discapacidad tenemos que estar en estos reclamos porque tenemos que cambiar esta ciudad".
En el mismo sentido, Pedro Avalos de Ciudad Accesible, convocó a las personas con discapacidad a realizar este tipo de acciones ya que, dijo, "sólo la participación nos abrirá el espacio para la conquista de derechos, nadie te va a regalar nada".

"Hay que salir a buscar cada lugar, cada espacio donde se nos cierran las puertas, y esto sucede no sólo en los bares y los restaurantes, sino también en la universidad, en la calle y en los transportes", aseguró.

Entre las próximas acciones, Laura González Tuñón, Directora de Coordinación Comunitaria de la Legislatura, anunció que se inspeccionará una estación de subte que no tiene acceso para personas con discapacidad y recordó que la Legislatura "realiza reuniones periódicas sobre la temática".

Finalmente, Lubertino recordó que ante cualquier irregularidad que sea detectada el vecino debe realizar la denuncia al 147, ya que "es importante que la gente tenga una constancia de su reclamo en el propio Gobierno de la ciudad con un número de expediente".

Fuente: Télam

(Se ha leido 198 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024