Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Presentaron Huayra, el sistema operativo libre desarrollado por el Estado Nacional

Funcionarios nacionales presentaron hoy el sistema operativo Huayra, un software libre que viene preinstalado en las netbooks del programa Conectar Igualdad, y que puede ser usado en cualquier computadora al ser público y gratuito ya que fue desarrollado por el Estado argentino.
El lanzamiento estuvo a cargo del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, del ministro de Educación, Alberto Sileoni y del director Ejecutivo de la ANSES Diego Bossio, durante un acto realizado en el Palacio Sarmiento.

"Somos protagonistas de una tecnología para todos, orientada a reducir las desigualdades y a cambiar la realidad de nuestra gente desde los hechos, no desde los discursos. Sin un Estado presente y activo, la brecha digital genera nuevas exclusiones", resaltó Abal Medina.

Huayra (que en quechua significa viento) es un software de origen nacional, pensado desde y para el programa Conectar Igualdad, pero que puede ser descargado y utilizado en cualquier computadora, pertenezca o no al programa educativo, se explicó durante la presentación.

Sileoni destacó que "es un sistema nuestro, gratuito, pensado para incorporarse a las más de 3 millones 200 mil netbooks entregadas por el gobierno nacional a docentes y alumnos, y destinado también a toda la administración pública".

Asimismo, valoró que "juntos, los argentinos, podemos caminar por un camino propio; construir un sistema operativo bueno, útil y de calidad".

Huayra se basa en el sistema operativo de código abierto Debían GNU/Linux, una multiplataforma diseñada para usarse en el futuro en celulares, tabletas y otros soportes.




Fuente: Télam

(Se ha leido 134 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024