Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

EN DEPARTAMENTOS BELÉN Y SANTA MARÍA

Presentaron Informe de Impacto Ambiental de ampliación de actividades de Alumbrera en Bajo El Durazno

Días atrás, se realizaron una serie de encuentros técnicos- informativos en los departamentos de Belén y Santa María para analizar y poner en consideración, el Informe de Impacto Ambiental (IIA) en su ampliación de actividades de la Fase I del proyecto Bajo el Durazno. Participaron concejales, comunidad entre docentes, comerciantes, autoridades, entre otros actores.
La presentación estuvo a cargo de la responsable de la Dirección de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM), Teresita Regalado y su equipo, además de Ana Arevalo de la Dirección de Promoción Social Minera, pertenecientes a la Secretaría de Estado de Minería; además, el personal de Minera Alumbrera: Gabriel López Vázquez, Nicanor Elizondo, Matías García y profesionales de la Consultora EC & Asociados: Elisa Cozzi y Alejandra Baumgartner.

Las charlas contaron con la presencia de autoridades locales, docentes, comerciantes, delegados, técnicos y becados de los Centros de Control quienes son los interlocutores entre el organismo contralor y la comunidad. Además en Santa María se contó con la presencia de los Concejales de Santa María y San José.

Regalado explicó que el informe fue recibido en mayo de este año y pasó por un proceso evaluatorio por parte de técnicos y profesionales de los departamento de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera como también de la Dirección de Promoción Social, ambos dependientes de la Secretaría de Minería. Una vez finalizado el análisis del estudio, y recibida la ampliación de información solicitada al operador minero, se procedió a la aprobación del informe de impacto ambiental.
"Realizamos estas visitas por requerimiento de la sociedad, que tienen inquietudes del nuevo sector extractivo", comentó Regalado.
La funcionaria comentó que "el Informe fue presentado como una primera fase en el área de concesión minera de Bajo El Durazno y es una ampliación de actividades del proyecto minero Bajo de la Alumbrera, consistente en un nuevo sitio de extracción y obras anexas, laboreo que tendrá una duración de aproximadamente 18 meses en la fase I" . Cabe destacar que el proyecto Alumbrera consta actualmente con 13 fases de operación minera.
En este marco el organismo minero informó que continuarán realizarán charlas informativas a todas las personas e instituciones que así lo soliciten, como eje central de participación ciudadana que implementó la institución a comienzo de su gestión.

Otras voces

Gabriel López Vásquez Superintendente de Medio Ambiente de Minera Alumbrera expresó que la idea de esta charla informativa es dar a conocer al público en general, los alcances de este estudio de impacto ambiental y explicar que Bajo El Durazno es parte de la ampliación de Minera Alumbrera y la producción que salga de este proyecto se complementará con lo producido por Alumbrera y a partir del inicio de esta primera fase continuarán los estudios de exploración de Bajo El Durazno con la posibilidad de extender la vida útil de la mina.
Comentó además que Bajo El Durazno se encuentra dentro de las propiedades mineras de YMAD y por inclusión del área en el contrato UTE será operado por Minera Alumbrera y se encuentra aproximadamente a unos 5 kilómetros del proyecto de Alumbrera, procediendo a realizar el camino de acceso al proyecto con trocha ancha por el porte de los camiones y una línea eléctrica para el nuevo proyecto.
López Vásquez resaltó la incorporación a este nuevo proyecto, un aumento de mano de obra local de alrededor que ya se encuentran trabajando.
El Concejal de Santa María, Pablo Rubén Sánchez agradeció la posibilidad de dar a conocer los aspectos de la explotación de Bajo El Durazno y pidió a las autoridades mineras y de la empresa Alumbrera, poder participar activamente en el desarrollo del proyecto.
Concejal de Santa María, Juan Pablo Sánchez, presidente del bloque del PJ, comentó que es muy importante este tipo de reuniones, para poder tener más de cerca todo lo relacionado a Minera Alumbrera, así como su ampliación de Bajo El Durazno.
La especialista en recursos naturales, Alejandra Baumgartner, perteneciente al equipo interdisciplinario de la consultora EC & Asociados quienes realizaron el informe de impacto ambiental de la ampliación de Bajo El Durazno, comentó que el equipo estuvo compuesto por geólogos, biólogos, ingenieros en recursos naturales, sociólogo, ingeniero en minas, abogado y técnicos de apoyo de campo oriundos de Belén.
Explicó que en esas charlas se expusieron los puntos más importantes del informe de impacto ambiental y social del proyecto, y los planes de gestión y monitoreo permitiendo controlar todo cambio que ocurriera.
El personal del Departamento Evaluación de Programas Especiales de la DiPGAM, a cargo de Florencia Cambeses, presentó el Programa de Fiscalización de fase evaluada, con detalle de los parámetros sujetos a control por parte de la Autoridad de Aplicación, fiscalización que será comunitaria participativa.
Presentación de parte de la directora de la DIPGAM, Teresita Regalado, explicando el IIA

(Se ha leido 328 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024