Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Presentaron Plan de Forestación Urbano Ambiental para Capital

La Gobernadora de la Provincia, Lucía Corpacci, encabezó, esta mañana, el acto por el cual se realizó la presentación formal del Plan de Forestación Urbano de la Capital, que se instrumentará en forma conjunta entre la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el municipio capitalino y que prevé, entre otros aspectos, la plantación de más de 20.000 ejemplares y el sembrado en una superficie de 300 hectáreas en diferentes etapas.
(DIARIOC, 17/09/2012) La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Acuerdos Fray Mamerto Esquiú, de Casa de Gobierno, y contó con la presencia, además de la mandataria provincial, del secretario de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable, Daniel Barros; el intendente Raúl Jalil; funcionarios del Gabinete provincial, técnicos, e invitados especiales.

Concretamente, el plan de Forestación Urbano Ambiental previsto a desarrollar a la brevedad en el tejido urbano capitalino prevé tres etapas de ejecución:

1º Etapa: Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE), con una variedad de referencia en especies de eucaliptos, terebintos, tipas, lapacho, jacaranda, ceibos y balvinia.
2º Etapa: Zona Norte, que abarca la implementación en avenidas México al sur, Virgen del Valle al Norte, Sagrada Familia al Norte, Arroyo Fariñango al este. Acá se prevé disponer la utilización de las especies algarrobo, brea jacarandá, palo borracho rosado, terebintos, tipa, y viscote.
3º Etapa: La Zona Aledaña al denominado Campos Las Heras, con variedades de especies similares a la de etapas anteriores.
En la ocasión, los técnicos Aída Filippín y Francisco Dalla Lasta brindaron diferentes detalles del programa a implementar, entre los que se destaca la utilización de más de 20.000 ejemplares (de más de dos metros de altura) y una siembra en 300 hectáreas. “La idea es generar un pulmón verde a los efectos de minimizar los efectos del viento, las elevadas temperaturas y el polvo en suspensión, como también una correcta utilización del suelo”, explicó Fillippin.
En la ocasión, el secretario de Ambiente, Daniel Barros, destacó el trabajo en conjunto que lleva adelante con el municipio capitalino, debido a que “se trata de una marcada preocupación que tenemos por optimizar nuestro ambiente ante los constantes cambios climáticos”. Y agregó: “Nosotros contamos con un marco regulatorio en base a un plan que prevé una serie de diferentes normativas vinculadas con el ambiente y que si se tratará de una agenda de políticas no ocuparía mucho espacio. Sin embargo, esta gestión de gobierno ha tomado la decisión de trabajar fuertemente en este sentido”.
Por último, destacó la firma del decreto por el cual se dicta la emergencia ambiental por el tratamiento de residuos peligros y patógenos, asegurando que antes de fin de año se habilitará una Planta de Tratamiento de Residuos acorde a las legislaciones vigentes.
En el cierre, el intendente Jalil valoró el trabajo de recuperación del Parque Adán Quiroga y de diferentes zonas del sector sur de la ciudad que se encararán, lo que permitirá optimizar la calidad de vida de los catamarqueños.

(Se ha leido 126 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024