Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El acto inaugural fue presidido por Brizuela del Moral

Presentaron el “I Encuentro Americano de Arte Público Monumental”

* Se destacó la importancia de una integración social con la cultura y las artes

Esta mañana, en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca se llevó a cabo la presentación del I Encuentro Americano de Arte Público Monumental “Tierra del Sol”.
El encuentro que inició hoy, culminará el próximo lunes 23 de Octubre y tendrá la participación de artistas plásticos provinciales, nacionales e internacionales, interactuando con alumnos y docentes de los distintos niveles educativos de la provincia.
En la ocasión estuvieron presentes el Gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral, acompañado por el Intendente Ricardo Guzmán, el subsecretario de Educación Eduardo Galera y el artista plástico Raúl Guzmán, además de intendentes del interior provincial y escultores del arte público provincial, nacional e internacional.
En tal sentido, el primer mandatario dio la bienvenida a los participantes del encuentro “quienes llegaron a la provincia representando a diferentes países de América y han decidido reunirse en esta tierra rica de herencia precolombina para debatir en torno al muralismo”.
“El muralismo es un poderoso medio de comunicación social y una herramienta que contribuye a la formación ética y estética de la comunidad, dado que la obra en un espacio público y en un determinado periodo de tiempo le confiere un gran poder de llegada a la gente”, expresó el primer mandatario, a la vez que agregó que el objetivo de estos artistas es integrar a la sociedad con su cultura ofreciéndole amplios y diferentes espacios visuales interiores y exteriores para constituir la fuerte relación del arte con el público y comprometiéndose socialmente con su entorno.
Brizuela destacó además la importancia de que se haya elegido a Catamarca como sede de esta reunión de “destacados artistas” porque este acontecimiento cultural pretende fortalecer la integración de la sociedad con su cultura “de forma que se multipliquen en el continente los espacios que reflejen la historia y los sueños de cada población”.
A su turno, el artista plástico Raúl Guzmán llamo al interés de la sociedad para “revolucionar las artes como una expresión bondadosa, como lo hicieron Orozco y Rivera, nuestros hermanos mexicanos” y agradeció a las personas que confiaron en la propuesta y realizaron un aporte para establecer una red de murales en toda la provincia.
Cabe destacar que el encuentro tiene por objetivo producir un movimiento multitudinario para generar un verdadero encuentro del arte público monumental con la comunidad, donde se vea nacer, procesar y finalizar una obra como expresión artística y valorar la importancia de ella como atractivo turístico y que los artistas nacionales e intencionales realizarán recorridos turísticos por toda la provincia trasladados por una empresa de viajes (Inca Viajes) contratada a través de la secretaría de Turismo.
Foto: Gentileza de casa de Gobierno

(Se ha leido 279 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024