Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

SANTA MARÍA

Presentaron el Proyecto de Plaza Quinto Centenario

Ayer, en el recinto del Concejo Deliberante de Santa María, el Arquitecto Raimundo Rubio hizo una amplia presentación del proyecto que prevé la construcción de la plaza Quinto Centenario.
(DIARIOC, 20/03/2012) La presentación consistió básicamente en exponer las consideraciones para la Plaza Quinto Centenario en función de lo que el municipio solicitó oportunamente hace ya bastante tiempo.

“La Plaza no solo intenta atender a todas estas necesidades que son las lógicas de espaciamiento, recreación, sino también ciertas funciones sociales y culturales que también están previstas de antemano”, dijo Rubio.

Respecto a su forma, el arquitecto Raimundo Rubio, especialista en patrimonio histórico, explicó que se trata de una plaza verde y dentro de ésta una plaza seca, tiene una forma elíptica con la función de simbolizar al mundo completo representando el encuentro de dos culturas que ocurrió cuando se descubrió América. El agua también cumplirá un papel importante en el proyecto, formando caminos de agua en todos los niveles previstos. “Esa es básicamente la simbología de la plaza y su forma responde a esa idea principal”.

Los materiales que preponderarán en la obra son materiales tradicionales, locales y sencillos, como piedra madera y hormigón.

Luego de la exposición del profesional, los vecinos plantearon cada uno sus inquietudes. “Esto es una propuesta, dentro de la cual hay cosas que se pueden ajustar para el bien de todos, que creo que es a lo que hay que apuntar, al bien común de un proyecto comunitario de gran envergadura para todo el sector sur de Santa María”, agregó Rubio.

Todavía restan varios detalles a coordinar, principalmente una parte del espacio que hace varios años había sido donado a la Prelatura de Cafayate para la construcción de una iglesia o capilla.

En este punto es donde los vecinos del Barrio difieren en pensamiento, ya que por la disposición arquitectónica del proyecto general, se intenta modificar ese espacio donado hace tiempo.

Para esto, se generarán reuniones con el Obispo de la Prelatura, ya que el Párroco Juan Antonio Gil Solórzano estuvo en la presentación y aclaró que son los superiores de la Prelatura quienes tendrán la decisión de modificar o no la vieja donación.

“A partir de ponernos de acuerdo hay una serie de etapas en función de planimetría donde se van ajustando detalles. Eso lleva un tiempo no inferior a 6 meses entre correcciones y demás. Una vez que se tiene toda la documentación técnica hay que realizar los pliegos licitatorios para llevar la obra a licitación.

A partir de ahí el tiempo de obra, teniendo todas las consideraciones y la disposición monetaria, no puede superar un año, pero todo eso depende de cómo se den cada uno de estos pasos. Esto debe ser permanentemente dialogado para que todos estén conformes con el trabajo que se está haciendo”, concluyó el Arquitecto.

(Se ha leido 109 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024