Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Presentaron el libro “Los pueblos de indios en Catamarca colonial”

En el Salón Auditórium Nº 2, ubicado en el stand de la Secretaría de Estado de Cultura de la Vº Feria Regional del Libro se presentó la obra “Los pueblos de indios en Catamarca colonial” de Gabriela de la Orden de Peracca, Nora Trettel de Varela, Alicia Moreno y Marcelo Gershani Oviedo.
(DIARIOC, 30/10/2008) La charla contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Cultura, Silvina Acevedo y numerosa cantidad de público. El objeto de estudio en general de la obra, realizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Catamarca, es la problemática de los pueblos originarios que habitaron el territorio de la Catamarca colonial.


El volumen, que inicia con un contexto socio histórico a cargo de Gabriela de la Orden de Peracca, abarca 12 trabajos de los autores mencionados, a los cuales se agregan escritos de José Luis Parodi, inesperadamente fallecido, Ricardo Toranzo y Karina Roldan.


A lo largo de estos trabajos y en el contexto histórico colonial, en Catamarca y Tucumán se desglosan cuestiones como fenómenos de desestructuración y persistencia de los pueblos, la participación de los indígenas en el mercado de bienes y mano de obra, la preservación de las tierras de comunidad, el trabajo indígena, la composición étnica de los pueblos de indios y sus características demográficas.


Además, se abordan temáticas como las características geográficas y la composición del Tucumán, las corrientes colonizadoras, los pobladores originarios, y la notable multietnicidad como particularidad del Noroeste Argentino.

(Se ha leido 663 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024