Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Presentaron el libro del 1º Certamen de Cuentos del NOA

En la Biblioteca Sarmiento, cuya sede es un centenario edificio del centro de la capital de Santiago del Estero, se realizó el jueves pasado la presentación del libro del 1º Concurso Regional de Cuentos del NOA y la premiación de los ganadores de este certamen
(DIARIOC, 27/09/2011) Entre los que figuran los catamarqueños Julio Misael Herrera y Héctor Omar Quijano, quienes tomaron parte del acto.

Esto se dio en el marco de la reunión del Consejo Regional Norte Cultura que se concretó en la vecina provincia, integrado por los titulares de las áreas de Cultura de las provincias del NOA, con Claudia Ferrerya como representante de Catamarca.

El Consejo fue el organizador del concurso convocado para escritores de las provincias del Noroeste y cuyo tribunal estuvo integrado por referentes de las letras de la región NOA: Liliana Massara (Tucumán), Liliana Bellone (Salta), Marta Graciela Terrera (Santiago del Estero), María Eduarda Mirande (Jujuy) y Juana Collado de Sastre (Catamarca).

El anfitrión, Rodolfo Legname, titular de Cultura de Santiago del Estero, fue el encargado de abrir el acto y dar la bienvenida a los visitantes, destacando a su vez el lugar escogido para el encuentro y citó a la Biblioteca Sarmiento como un sitio emblemático para las letras santiagueñas y de la región.

A su vez, la presidenta del Consejo Norte Cultura, la jujeña Cristina Tula, destacó el sentido y los objetivos que se plantearon con el concurso, entre ellos el de formar parte de un camino de construcción de una identidad regional. También destacó el trabajo que se viene realizando desde la conformación del Consejo en 2009.

El libro consta de 11 cuentos: uno es el ganador del Gran Premio Regional, el escritor tucumano Rogelio Ramos Signes. El resto son dos por provincias: Herrera y Quijano (Catamarca), Agustín Guerrero y José Mariano García (Jujuy), Emanuel Hernán Carrizo e Idangel Betancourt (Salta), María Pía Danielsen y María Fabiana Caldelari (Santiago del Estero) y Pablo Cerone y Sara Graciela Silva (Tucumán).

Presentación de Sylvester

Para la presentación del libro fue convocado el Doctor Santiago Sylvester, un estudioso y gran conocedor de las letras de la región. En primer término, saludó y felicitó a los ganadores y al jurado del certamen ya que analizó que fue un arduo trabajo seleccionar 11 cuentos de entre 380 que se presentaron.

El investigador hizo una rica reseña de elementos culturales que distinguen a la región NOA, cuya conformación “es una vieja apetencia ya que se trata de, quizás, la más antigua de la Argentina, que empezó a gestarse, incluso, antes del descubrimiento de América”, resaltó.

También, Sylvester hizo referencia a escritores que contribuyeron a configurar la región, entre los que mencionó al “catamarqueño” Adán Quiroga, como al riojano Joaquín V. González, al santiagueño Bernardo Canal Feijóo y al salteño Juan Carlos Dávalos, entre otros. También mencionó la gran tarea en la recopilación de la “literatura anónima” que hicieron el catamarqueño Juan Alfonso Carrizo y el santiagueño Ernesto Di Lullo.

El Doctor Sylvester señaló sobre los trabajos premiados que “tienen como denominador común a la época, ya que se muestra la época actual, la modernidad en la región”.

Paso siguiente, los integrantes del Consejo entregaron plaquetas, certificados y libros a los ganadores de cada provincia. Estos también se hicieron acreedores de 3 mil pesos, y en el caso del ganador del Gran Premio la suma fue de 5 mil, además de obtener 50 ejemplares cada uno.

También recibió su diploma la magíster Juana Collado de Sastre, como miembro del importante jurado que tuvo el certamen.

El Concurso se realizó con el aporte del Fondo Federal de Cultura de la Secretaría de Cultura de la Nación y del Consejo Federal de Cultura, “buscando dar cuenta de las particularidades y diversidades que constituyen el Noroeste Argentino, teniendo como horizonte el Bicentenario de la Independencia en 2016”.

El cierre del acto fue con música y tuvo un especial brillo que le impusieron los músicos catamarqueños de Las 12 Cuerdas y el violinista Julio Herrera. Con un puñado de temas, “Pepe” Santillán, Raúl Zafe y Herrera dejaron bien sentado que en Catamarca se goza también de un muy buen nivel en lo que respecta a la música.

(Se ha leido 246 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024