Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Presentaron el nuevo “Plan de Patrullaje y Vigilancia”

Esta mañana, a través de una conferencia de prensa que brindaron el Ministro de Gobierno, Prof. Francisco Gordillo, el Subsecretario de Seguridad, Dr. Juan Pablo Morales, y el Jefe de Policía, Crio. Gral. Juan José Palomeque, se presentó oficialmente el denominado “Plan Estratégico de Patrullaje y Vigilancia” y la conformación de la “Nueva Guardia de Seguridad Vial”.
(DIARIOC, 29/11/2012) La meta fundamental de este nuevo programa es propiciar el desarrollo de políticas de seguridad pública con un enfoque eminentemente preventivo, orientadas esencialmente a la disminución del índice delictivo, en procura de alcanzar los propósitos impuestos con un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

Los principios orientadores por los que se basa la puesta en marcha de esta iniciativa son los siguientes:
La Comisaría es la dependencia policial que más cerca se encuentra del ciudadano y que recepciona principalmente las demanda de seguridad.

Los grupos especiales deben actuar de manera subsidiaria, solamente en aquellos casos y situaciones que no puedan ser resueltos por las comisarías.

La diagramación de los recorridos prevencionales deben hacerse basados en datos fidedignos y de manera científica.
La inseguridad es de origen multicausal, pero la Policía puede actuar reduciendo oportunidades que permiten la comisión de delitos.

En cuanto al servicio de patrullaje, se intentará disminuir los riesgos de una jurisdicción determinada, a través de una presencia activa del personal policial.

Es por ello, que habrá una Unidad de Patrullaje con un mínimo de dos efectivos en camioneta o automóvil, dos efectivos en dos motocicletas, y dos a pie.

Cada Jurisdicción se implementará una sectorización a fin de determinar responsabilidades durante el servicio de patrullaje, en el ámbito propio de cada comisaría; es decir, que se va a dividir en dos o más cuadrantes.

Cuadrante: conformado por dos o más sectores (cubierto por camioneta o automóvil policial).
Sector: formado por dos más subsectores (cubierto por dos motociclistas).

Subsector: área mínima de recorrido (cubierto por dos caminantes).

En lo que respecta al Comando de Operaciones Preventivas (COP), se propone fortalecer y potenciarlo, dándole tareas específicas de planificación, retomando las funciones específicas para las que fue creado.

(Res J.P. 028/05: “…planificar , dirigir, y ejecutar conjuntamente con otras unidades de seguridad servicios y las intervenciones que deban realizar relacionadas con el orden público apoyando la acción que lleven a cabo las comisarías.”)
Finalmente, en referencia a la implementación del Sistema de Motivación e Incentivo, se llevará a cabo una evaluación teniendo en cuenta:

La disuasión de hechos delictivos, aprehensión de los autores, esclarecimiento de los hechos investigados, recuperación de bienes sustraídos, captura de evadidos de la justicia, etc.

La reducción del índice delictual, correspondiente al criterio evaluativo de resultados y constituye la parte medular del programa.

El impacto en la sociedad, que tiene que ver con la evaluación referente a los efectos, repercusión e imagen positiva que el programa genera en la sociedad.
Seguridad Vial

Por otra parte, autoridades de la Dirección de Seguridad Vial de la Policía, conjuntamente con el Consejo Provincial de Seguridad Vial, brindaron detalles de la puesta en funcionamiento de la llamada "Policía Caminera” o “Nueva Guardia de Seguridad Vial”, dentro de lo que es la jurisdicción territorial de la provincia.

Este plan, que se hará efectivo desde el lunes 3b de diciembre, consiste en la implementación de un patrullaje especial con móviles dotados con GPS a cargo del personal policial, y eventualmente con efectivos de Drogas Peligrosas y del Servicio Penitenciario Provincial, entre otras medidas preventivas para evitar siniestros viales.

Además, los puestos camineros reforzarán los controles vehiculares y de personas para poder determinar de manera detallada quiénes ingresan y egresan de nuestra provincia.
Festividades Marianas

Con motivo de las Festividades Marianas que culminarán el próximo 8 de diciembre con la Solemne Procesión de la Virgen del Valle, la Policía de Catamarca organizó un amplio dispositivo de seguridad.

En el marco de las diferentes actividades que se realizarán los días previos, y durante la jornada de dicha celebración, el personal de Seguridad Vial hará entrega de chalecos reflectivos a los peregrinos que ingresen a pie, en bicicleta o motocicleta a nuestra provincia, con la finalidad de prevenir accidentes viales.

(Se ha leido 175 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024