Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Presentaron en la UNCa el concurso “Los Malditos”

Impulsado por la Vicegobernación y el Centro de Estudios Históricos, Políticos y Sociales “Felipe Varela, el certamen convoca a rescatar figuras locales relegadas por la historia oficial de Catamarca. Los trabajos seleccionados integrarán el quinto tomo de la obra de destacado historiador Norberto Galasso.
(DIARIOC, 20/08/2014) Ayer por la tarde, en el Salón Amarillo de la Universidad Nacional de Catamarca, se presentó el concurso “Los Malditos”. Ante estudiantes y autoridades de la Facultad de Humanidades, y especialmente del Departamento de Historia de la Alta Casa de Estudios, el Vicegobernador lanzó la convocatoria para participar del certamen, que invita a investigar y escribir sobre personalidades que fueron marginadas o tergiversadas en las páginas de nuestra historia oficial. Los trabajos presentados serán evaluados por un prestigioso jurado, y el que resulte seleccionado integrará el quinto volumen de la colección “Los Malditos. Hombres y mujeres excluidos de la historia oficial de los argentinos”, obra dirigida por el célebre historiador y ensayista del revisionismo, Prof. Norberto Galasso.

Junto a los profesores Ricardo Ramón Solohaga y Jorge Marcelo Reales, de la Mesa Provincial “Severo Chumbita”, Mera subrayó la importancia de reconstruir nuestra historia, poniendo de relieve que “si nosotros quisiéramos de una vez por todas proyectar una Catamarca hacia el futuro, que nos contenga y nos convoque a todos, necesariamente tenemos que saber de dónde venimos”. Asimismo, puntualizó que “lo que hoy vivimos es la consecuencia de causas, felices algunas e infelices otras”, y que muchas respuestas pueden encontrarse en aquellos ‘malditos’ que el statu quo, el poder económico o los poderes concentrados han decidido silenciar, porque hablaban con sus verdades, con sus sueños”.

Por ello, Mera llamó a quien tenga la vocación de escribir sobre estas figuras “a decir a toda la Argentina, a través de esta colección extraordinaria, las verdades de Catamarca y de los catamarqueños”.

En la oportunidad, disertó por teleconferencia el Dr. Javier Azzali, miembro fundador del Centro de Estudios Históricos, Políticos y Sociales “Felipe Varela”.

Los Malditos

Se trata de una construcción colectiva, en homenaje a quienes fueron premeditadamente excluidos de la historia, o aislados en el plano artístico, sea plástico, literario, musical o cinematográfico, o en el campo de la ciencia y de la técnica, por su confrontación con los criterios establecidos.

Los interesados en participar en el concurso pueden recabar más información sobre el mismo escribiendo un mail a [email protected] .

(Se ha leido 182 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024