Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Presentaron la séptima edición de FASE, el gran encuentro de arte y tecnología

Bajo la temática "Procesos - Proyectos - Experiencias", más de 200 artistas participarán del 29 de octubre al 1 de noviembre de la séptima edición de FASE, encuentro que reúne las últimas tendencias y temáticas ligadas a la fusión de ciencia, arte y tecnología, que se desplegará a través de diversas exposiciones y actividades en todas las salas del Centro Cultural Recoleta, con entrada libre y gratuita.
El Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), en su sede de la calle Florida, fue escenario esta mañana de la presentación para prensa, a cargo de las directoras Pelusa Borthwick, Marcela Andino y Patricia Moreira, además de algunos de los artistas participantes.

Fase es un espacio de pensamiento, exhibición, reflexión, crítica y promoción de las artes visuales, que reúne a instituciones -públicas y privadas, nacionales y extranjeras- para destacar su labor de investigación y desarrollo en nuevos medios.

Este año, contará con un equipo curatorial que integran Jazmín Adler, Juan Pablo Ferlat, Marcelo Marzoni y Silvana Spadaccini, quienes seleccionaron propuestas de fotografía, audiovisual, arte electrónico, investigaciones digitales, animación, arte en internet, videojuegos, robótica, video arte, biotecnología; tanto en su aspecto high como low tech.

Por primera vez Fase ocupará la sala Cronopios del centro cultural y además, uno de los días coincidirá con la siempre convocante Noche de los Museos, el 31 de octubre de 20 a 3 de la madrugada, en la que esperan "sólo esa noche a 45.000 personas", dijo a Télam Pelusa Borthwick.

"Se destaca la diversidad de estilos y de universos personales -añadió-. La experimentación es uno de los ejes de este año, queremos entender cómo se llega a la obra terminada. El momento antes de que la gente pregunte ¿y eso qué es?", explicó una de las directoras.

En la sala Cronopios, la más espaciosa del centro cultural, el público se encontrará con un homenaje a Fernando Von Reichenbach (1931-2005), un pionero de la música electroacústica en Argentina que dirigió el laboratorio de música electroacústica del Instituto Di Tella de Artes y el Laboratorio de Investigación y Producción Musical del Centro Cultural Recoleta.

También en esa misma sala, se presenta "Umbrales", la primera exhibición que presenta al arte sonoro como práctica interdisciplinaria con una historia relevante en el país.

La muestra trata de ubicar a las obras en un contexto histórico y espacial, para problematizar las múltiples genealogías artísticas que, en confluencia, dan lugar al arte sonoro.

El homenaje dará marco a un recorrido que abordará la producción de la última década del siglo XX y los primeros años de XXI en Argentina, en manos de artistas contemporáneos como Jorge Macchi, Nicolas Varchausky, Monica Millan, Nicolas Bacal, Hernán Kerlleñevich, Mene Savasta, y recordando a Los Reynols y Buenos Aires Sonora.

El objetivo de Fase pasa por convertirse en un entramado de creaciones: los nuevos medios han dado lugar a nuevas generaciones de artistas y curadores, que se destacan por sus trabajos, creatividad, formación y participación nacional e internacional en la escena de las artes visuales contemporáneas.

Entre ellos, estarán Mariela Yeregui, Martín Bonadeo, Joaquín Fargas, Gabriela Munguía, Sonia Neuburger, Nelda Ramos, Marina Wainer de Francia, Guadalupe Ayala (Uruguay).

El encuentro reúne además ciclos de charlas y talleres y un ciclo de performances tecnológicas y musicales, una programación en la que destaca, por ejemplo los talleres gratuitos de técnicas de animación: rotoscopía y stopmotion (más información en www.encuentrofase.com.ar).

Asimismo, participan nuevas instituciones y colectivos de artistas independientes: EAC de Montevideo, Embajada de Francia, Espacio LAB de Rosario, Universidad del Litoral, Universidad de Tucumán, Universidad de Neuquen, MAC de Bahia Blanca, UN de La Plata, AECID - CCEBA y Universidad Maimónides, FADU-UBA, UNTREF, Universidad de Quilmes, FUC, UNA y UCA. Habrá también espacios independientes: Oficina Proyectista, Continente, Forward, LPEP y galerías artísticas de todo el país.

La inauguración oficial será el miércoles 28 de octubre a las 19, en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, donde permanecerá hasta el 1º de noviembre de 13.30 a 20.30, domingo de 15 a 20.30.

Fuente: Télam

(Se ha leido 251 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024