Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Presentaron libro de la Red de Capacitadores para la Reforma Procesal Penal

En la sede de la Escuela de Capacitación de Magistrados, Funcionarios y Personal del Poder Judicial y ante la presencia de un gran numero de autoridades de los diferentes poderes del estado provincial, se llevó a cabo la presentación del libro "Primer Encuentro Nacional REDEX Argentina", Avances y Desafios en los procesos de reforma procesal penal en la República Argentina.
(DIARIOC, 07/08/2010) Ante una sala colmada de autoridades de diferentes poderes del estado y académicas, REDEX Argentina presentó en nuestra provincia su libro, al igual que en varias provincias del país en forma simultánea. El libro compila los trabajos presentados en junio del corriente año, en el marco del Primer Encuentro Nacional de REDEX Argentina. Esta iniciativa tiene por objeto presentar herramientas concretas de discusión y propuesta para la reflexión local en las diversas provincias argentinas. En la oportunidad el acto oficial en Catamarca estuvo a cargo de los Dres. Gabriel Esteban Unrein y Claudia Barcia (ambos Capacitadores en Reforma Procesal Penal).

"El programa de formación de capacitadores para la reforma procesal penal que ha implementado el Centro de Estudios de Justicia para las Américas (CEJA)", explica la Dra. Claudia Barcia "a lo largo de varios años, ha recepcionado y preparado a un número importante de actores de los sistemas de justicia de la región para que desde sus lugares y en cada una de sus jurisdicciones puedan generar un aporte sustantivo al proceso de implementación de cambios que se esta dando en casi toda América Latina".

Consultada sobre la importancia de la presentación del material en nuestra provincia manifestó que "la necesidad de implementar mejoras en nuestros procesos penales no puede ser una cuestión que se examine aisladamente desde cada jurisdicción, y que la solución a los problemas que hoy se plantean requiere el abordaje multisectorial, integrados de los sectores académicos, políticos, judiciales y de la comunidad, los ex alumnos argentinos del programa CEJA, hemos conformado la Red de Capacitadores en Reforma Judicial de la Argentina (REDEX Argentina), la que se concibe a su vez como integrante de la Red Regional del CEJA.

REDEX comparte la visión de que los procesos de reforma deben tener como eje cardinal la implementación de un proceso adversarial, en aquellos lugares en donde los procesos penales aún presentan rasgos inquisitivos; y la profundización de aquel en las jurisdicciones que han comenzado a recorrer el camino de la división de funciones con roles específicos y la implementación de la oralidad en las distintas etapas."

(Se ha leido 113 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024