Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Presentaron oficialmente el programa del Chaku 2009

Este fin de semana catamarqueños y turistas tendrán la oportunidad de participar del Chaku Comunitario, una técnica que captura y esquila de vicuña que realizaban los incas y que hoy se lleva a cabo únicamente en Catamarca.
(DIARIOC, 03/11/2009) En la mañana la subsecretaría del Ambiente brindó una conferencia de prensa a fin de detallar el programa oficial para el Chaku 2009 que se llevará a cabo los próximos 7 y 8 de noviembre, en la localidad de Laguna Blanca ubicada en la Reserva de la Biosfera del mismo nombre, al norte del departamento Belén.  

Del encuentro participaron el Ministro de Producción, Juan José Bellón, la Secretaria de Turismo, Ing. Catalina Krapp, el Secretario del Agua y del Ambiente Oscar Doering y la Subsecretaria del Ambiente, Ing. Nora Martínez  quien destacó la realización de esta práctica ancestral “porque Catamarca pasó de tener un sitio de preservación a uno de conservación, eso significa que cuidamos el recurso y podemos aprovecharlo sostenidamente”, indicó.

“Catamarca no sólo esquila sino también tiene los últimos artesanos en esta técnica que se lleva adelante a nivel país, por eso es importante obtener fibra legal para poder dotarles de materia prima y puedan sacar su producto de exportación”, agregó.

Asimismo recordó que en el año 1.500, Argentina  tenía un millón de ejemplares de vicuña en todo el territorio nacional lo que llegó a disminuirse a 10.000 en 1967, por lo cual el país pasó a tener un sites o sitio de protección. En el 2002 y debido a la creación de la Reserva de Laguna Blanca se pasa del sites 1 al sites 2 con lo cual se nos otorga a Catamarca el derecho de hacer la esquila y posteriormente aprovechar la fibra”, explicó.

La Subsecretaría de Ambiente tiene la obligación de hacer uso sustentable del recurso y como consecuencia de ello creó el Programa “Vicuña recuperación de un arte ancestral” “por el cual se lleva adelante la conservación a través del “chaku” para incrementar las esquilas y fomentar la incorporación de todas las comunidades andinas, con el aprovechamiento sostenible del recurso lo cual permite la obtención de cantidad y calidad de fibra legal garantizando de este modo la producción de estas bellas prensas artesanales que son orgullo de la provincia”, agregó tras subrayar que la esquila comunitaria es única en el mundo.

Actualmente la distribución de la fibra de vicuña  se realiza en un 80 por ciento para la comunidad y un 20 por ciento para el Estado. La Redistribución de la fibra tiene un programa especifico y los artesanos que están inscriptos tienen la posibilidad de obtener fibra legal subsidiada para realizar sus prendas.

“Vicuña esquilada, vicuña salvada”

Por su parte el Ministro de Producción, Juan José Bellón destacó la importancia del evento para Catamarca y destacó que la idea es trabajar para que todos los artesanos de la provincia figuren en un registro único y poder determinar los pasos que sigue la fibra, “no solo desde donde se esquila sino el destino final del producto terminado. Vamos a trabajar para que el artesano sepa de donde proviene la fibra y a quien se la traslada con la certificación correspondiente. Así tratamos de evitar la caza furtiva, vicuña esquilada vicuña salvada”.

En la provincia hay 64 artesanos que usan aproximadamente de 40 a 45 kilos de fibra en Belén y entre 15 y 20 kilos en Laguna Blanca, “teniendo en cuenta que promedio por animal son de 250 a 300 gramos de fibra dependiendo del tamaño y si ha sido ya esquilado o no”, agregó.

La Ing. Catalina Krapp señaló el posicionamiento que las prendas de vicuña y especialmente del Chaku catamarqueño como producto turístico e informó que para la presente edición arribarán 10 periodistas de medios de comunicación importantes del país e incluso de países vecinos como Chile, para promocionar este tipo de recursos naturales que tiene Catamarca.



DATOS DE LA PRESENTE EDICIÓN DEL CHAKU 2009
El tradicional “Chaku” o Captura y Esquila de Vicuña, que todos los años se realiza en Catamarca se llevará a cabo los próximos 7 y 8 de noviembre, en la localidad de Laguna Blanca ubicada en la Reserva de la Biosfera del mismo nombre, al norte del departamento Belén.

Se informa que los horarios detallados en el programa se cumplirán a rajatabla en virtud de que se deben respetar los hábitos de los animales para garantizar que tanto la captura como la esquila se realicen con éxito.



PROGRAMA

Día 6/11: Encuentro en la ciudad de Belén, Hotel de Turismo.

Día 7/11:

07:00 hs. Salida desde la ciudad de Belén hacia la localidad de Laguna Blanca.

09:30hs. Llegada a Laguna Blanca

10.00 hs. Cierre del Ingreso al área de Captura y Esquila.

11:00 hs. Reunión de participantes e invitados para el inicio de las actividades de captura. Se digramará el procedimiento a llevar adelante y se autorizará oficialmente el Chaku.

12:00 hs. Almuerzo

14:00 hs. Inicio de las actividades de Captura y Encierre

17:00 hs. Reunión de representantes de las provincias vicuñeras.

Día 08/11

08:00 hs. Desayuno

09:00 hs. Inicio de las actividades de Esquila.

13:00 hs. Almuerzo

15:00 hs. Pesaje y Distribución de Fibras

17:00 hs. Certificación

19:00 hs. Finalización de actividades

(Se ha leido 285 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024