Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Presentaron un habeas corpus a favor de personas desalojadas en Lugano

La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) y el Programa de Acceso Comunitario a la Justicia presentaron un habeas corpus preventivo y colectivo en favor de las personas que se encuentran en uno de los predios vallados, contiguo al desalojado barrio Papa Francisco, en Villa Lugano.
En la presentación realizada en el Juzgado Nacional 21 por Abel Córdoba, titular de la Procuvin y por Julián Axat, quien encabeza el Programa, resaltaron que con la implementación de un vallado en el lugar, tras el desalojo del pasado sábado, los vecinos "se ven impedidos de circular libremente, al igual que las personas que buscan ingresar para asistirlas".

Los funcionarios calificaron esas disposiciones como "flagrantes violaciones a los derechos humanos" a lo que suman "las indignas condiciones de habitabilidad verificadas en el lugar".

También destacaron que la presencia de niños y niñas "agrava considerablemente la vulneración de derechos de quienes se encuentran habitando allí, luego del violento desalojo del sábado 23 de agosto de 2014".

Esta situación determinó que interpongan la acción de habeas corpus preventivo colectivo "a los efectos de prevenir que se produzcan detenciones arbitrarias e ilegitimas en ocasión de los hechos que fundan la presente acción", manifestaron los funcionarios.

En ese sentido, constataron que "es cierto, concreto e inminente" el riesgo que corre la libertad de dichas personas ya que "la modalidad impuesta por las autoridades policiales en el lugar resulta a su vez equiparables al encierro, con regulación de circulación, requisa y restricción de alimentos e impedimento de contactos familiares", reprocharon.

Para Córdoba y Axat "un día más de alojamiento en las condiciones en que lo hacen en ese lugar, es un día de no vigencia del derecho, de falta de respeto a toda la legislación vigente en nuestro país y de padecimientos graves físicos y psicológicos de las personas que lo están padeciendo".

Asimismo, los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron que se garantice la provisión "suficiente y adecuada" de alimentos y la entrega periódica de elementos de limpieza e higiene personal, como así también la provisión de medicamentos y que se restablezcan los vínculos familiares.

Además, solicitaron que se lleve a cabo un relevamiento de la totalidad de las personas que continúan en el predio, como así también de las familias que habitaban ese lugar y que se realice una inspección ocular.

Los representantes públicos pidieron también la conformación de una mesa de trabajo o diálogo, para abordar el problema con la participación de distintos organismos y las partes interesadas "a fin de discutir y acordar medidas adecuadas para subsanar los problemas estructurales verificados".

Fuente: Télam

(Se ha leido 172 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024