Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

ESPECIALMENTE EN ESCUELAS Y ORGANISMOS PUBLICOS

Prevención Sísmica trabaja en la difusión

Tres áreas tiene la actual dirección de Prevención Sísmica que depende de la subsecretaria de Obras Públicas: "difusión y capacitación, inspección y control, y cálculo estructural".
(DIARIOC, 26/05/2008) Sobre esta base, el trabajo que realizan desde el organismo es arduo ya que se encuentran en plena campaña de difusión de prevención en los diferentes establecimientos educativos, organismos públicos, entidades privadas y un estricto control en los edificios.

Así lo detalló el director del área, José Zolla Luque, quien comentó las distintas tareas que llevan a cabo, además de anticipar que la Estación Sismológica (ubicada en Choya y que depende del INPRESS) se está trabajando en el proyecto de la refacción total y analizando la impermeabilización de la misma.

En este contexto, la dirección con su personal ha tenido una experiencia "piloto" en la Escuela Virgen Niña donde se dictó una charla a directivos y docentes, además de otorgarles instructivos y demarcar la zona de evacuación ante un posible sismo. Tarea similar se realizó en una escuela de Tinogasta.

"La idea es ir por todas las escuelas" adelantó Zolla Luque y para ello están autorizados por el INPRESS a distribuir el manual sísmico, "pero antes vamos y damos una charla, proyectamos un power point y dejamos instructivos para los directivos y docentes transmitan al resto qué se debe hacer" ante una posible emergencia sísmica.

Por ello, la difusión es importante informó el funcionario quien dijo que la ida es llegar a todos los niveles poblacionales, "especialmente al ámbito educativo y a los organismos públicos de concurrencia masiva"

Por su parte, el departamento Inspección y Control tiene la misión de verificar el cumplimiento de las normativas vigentes sismorresistentes vigentes en la etapa de ejecución de las obras por administración o contrato que ejecute el Estado provincial. Además de realizar los "ensayos de control de calidad de materiales y/u obras ejecutadas".

Mientras tanto la división de "cálculo estructural" aprueba la documentación técnica correspondiente a las estructuras de las obras además de inspeccionar e informar el estado de seguridad que presentan los edificios públicos ante las acciones sísmicas.

"El trabajo que tenemos es mucho" indicó el funcionario ya que se han inspeccionado una buena cantidad de obras en capital y el interior y se les ha dado la solución correspondiente en las medidas de las posibilidades remarcando además que en las escuelas se está comenzando a trabajar.

(Se ha leido 547 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024