Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

EN EL HOSPITAL SAN JUAN

Prevención del recién nacido a través del Programa Pesquisa Neonatal

El Ministerio de Salud de la Provincia continúa con las acciones de prevención y control durante el embarazo, a fines de prevenir que el bebé adquiera enfermedades que preocupan a los padres. Por tal motivo, en el Hospital San Juan Bautista se realiza el “Programa Pesquisa Neonatal” que permite conocer si el bebé nacerá sano.
(DIARIOC, 27/08/2009)La referente del “Programa de Pesquisa Neonatal o Análisis del Talón”, Dra. Verónica Campi señaló que esta destinado a la identificación temprana y al tratamiento de enfermedades inaparentes en el momento del nacimiento, es decir, que no se pueden diagnosticar por medio de un examen clínico, sino mediante la detección de sustancias anormales, que pueden estar presentes en el bebé aún cuando sea aparentemente sano.

Tiene como objetivo, descubrir la presencia de enfermedades congénitas que pueden causar serios daños neurológicos, tales como: hipotiroidismo congénito, la fenilcetonuria, la fibrosis quística, la galactosemia y la hiperplasia suprarrenal congénita.

En este estudio “se hace una extracción de sangre en una vena del dorso de la mano, se toman cinco gotas de sangre y se las analiza para las cinco enfermedades distintas. El periodo ideal es entre las 48 horas y el quinto día de vida, aunque son aceptables muestras hasta el mes de edad” afirmó la Dra. Campi.

En cuanto a la importancia de realizar el análisis al recién nacido, la referente del programa expresó que “son enfermedades que no son detectadas a simple vista, ni en un examen clínico. Sólo se descubren bioquímicamente y la detección temprana, previene que la enfermedad prosiga y que el daño sea irreversible”.

Cabe resaltar, que el “Programa de Pesquisa Neonatal”, fue creado en septiembre de 2006, el cual funciona en el Hospital San Juan Bautista, donde se realizan los estudios bioquímicos para detectar las cinco enfermedades congénitas que afectan al recién nacido.

(Se ha leido 160 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024