Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Prevención y actividades en el Mes Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

En el mes Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, desde el Ministerio de Salud se informa a la sociedad la importancia de conocer sobre esta enfermedad, que es la más común en las mujeres, pero detectado a tiempo no solo es curable en el 98 por ciento de los casos, si no que además, se puede tratar preservando una buena calidad de vida.
(DIARIOC, 15/10/2010) En Argentina de cada 10 mujeres 2 padecen este tipo de cáncer, principalmente en aquellas de más de 50 años. Sin embargo, la tasa de mortalidad esta decreciendo gracias a la detección precoz, implementación de tratamientos más efectivos y las acciones que el Ministerio de Salud lleva a delante a través del Programa Móvil Rural de Detección Precoz del cáncer genito-mamario (MAMISAN) y la atención en todos los centros de salud y hospitales de la provincia.
La frecuencia o incidencia de este cáncer es muy alta, pero si es detectado en forma temprana se curan, por ello, el diagnostico precoz es una herramienta fundamental para evitar la muerte. El método mas importante para el diagnostico precoz, que la mujer debe realizarse a partir de los 40 años, es la mamografía, estudio que se complementará si es necesario, con la ecografía mamaria.
Los síntomas de esta patología, en su etapa temprana es posible que no presente ninguno. Sin embargo, a medida que crece el cáncer, puede causar cambios a los que se debe prestar atención:
Nódulo (tumor, bulbo o pelotita) en la mama o axila
Cambio en el tamaño o forma del seno o pezón
Salida de líquido por el pezón
Hundimiento de la piel de la mama o pezón
Se recuerda, que el único método exacto es la mamografía “como profesional de la salud y especialista en Ginecología, mi misión es difundir la importancia de la prevención par poder tratar la enfermedad a tiempo”, expresa la Dra. Marcela Escribano a cargo del MAMISAN.
La primera mamografía se debe realizar a partir de los 35 años, luego una anualmente a partir de los 40. La profesional, comentó que:”la Obra Social de los Empleados Públicos cubre el estudio a partir de los 40 años para realizar los exámenes de papanicolau y mamografía gratuitamente”.
En la provincia, por medio de la unidad móvil MAMISAN, se llega a distintos puntos de difícil acceso geográfico, con el fin de realizar tareas preventivas, educando a la población sobre la importancia de la detección precoz de cáncer


mamario. Durante el mes de octubre se realizan Exámenes Clínicos Ginecológicos, Exámenes Mamarios, Papanicolau, Colposcopias, Mamografías, en los distintos departamentos de Catamarca. Estudios que son simples, rápidos, no dolorosos y gratuitos.
Las actividades en el Mes de la lucha contra el cáncer mamario, culmina con una caminata el próximo 30, denominada “Por la vida y la Esperanza”. La misma partirá desde el Hospital San Juan Bautista a las 17.00 horas, hasta el Dique el Jumeal, donde habrá actividad física dictado por la profesora Lía Vásquez. Además se entregaran remeras para todos los que participen. Actividad es organizada Programa Móvil Rural de Detección Precoz del cáncer genito-mamario (MAMISAN) conjuntamente con e Servicio de Ginecología del Hospital San Juan.

(Se ha leido 190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024