Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Primer Encuentro de Arrieros en Antofagasta de la Sierra.

En el marco de la 18º Feria Ganadera y Artesanal de la Feria de la Puna, se llevó a cabo el primer Encuentro de Arrieros en Antofagasta de la Sierra. En esa oportunidad se realizó la presentación del proyecto “La Ruta del Arriero”, el que será ejecutado por la Secretaría de Estado de Cultura.
(DIARIOC, 02/03/2009) La idea es poner en valor todo aquello que se vincula a la actividad desarrollada por estos hombres y mujeres que abrieron los caminos de los departamentos más alejados de nuestra provincia. La tarea consistirá en rescatar nombres, trayectos, elementos, historias personales que luego servirán para crear sendos museos en los departamentos implicados, esto es Belén, Antofagasta y Tinogasta en una primera etapa. Igualmente se contempla la creación de un monumento al arriero.

Investigación

La Secretaría de Estado de Cultura estuvo presente en el Departamento Antofagasta realizando relevamientos y tareas de investigación sobre los arrieros que aún viven, las rutas que realizaban y las prácticas propias de la actividad.

Además, el pasado viernes en el predio de la mencionada Feria se realizó el encuentro, que terminó con un homenaje a los arrieros presentes, el recuerdo de los ya fallecidos y la presentación de los Patios Criollos de la Secretaría de Estado de Cultura, en el marco del Proyecto “Recuperando la Memoria”.

(Se ha leido 472 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (1)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Homenaje a los Arrieros
Por: Rolando Cezar el 02-03-2009 a las 20:07
He asistido a este evento y que para mi apreciación personal fue con un marcado éxito, en el mismo se escuchó las anécdotas y travesí­as de estos hombres y mujeres de la puna protagonistas del quehacer cotidiano en las travesí­as de sendas y caminos que comunicaban a diversos pueblos de esta parte de América del sur, durante su larga vida. En esta oportunidad estuvieron acompañando esta fiesta, un grupo folklórico musical, para mi gusto personal de excelencia, la troupe denominada "Patios Criollos" donde se escucharon voces e instrumentos de altí­sima calidad, cómo asimismo de excelentes bailarines que en las danzas era verlos flotar en el aire con el ensueño de las zambas y chacareras que allí­ se interpretaron.
Señores organizadores de nuestra Fiesta del Poncho os invito a tener en cuenta a este grupo (Patios Criollos) para que todos los que allí­ asistamos a esta próxima y venidera fiesta de este año podamos disfrutar del folklore de alto nivel cómo el que ellos realizan
Rolando Cezar
Ciudad Capital -Catamarca



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024