Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Primera evaluación para implementar un sistema de alerta de crecidas en El Rodeo

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Provincial de Hidrología y Evaluación de Recursos Hídricos, que depende de la Secretaría de Recursos Hídricos informa que el pasado miércoles se llevó a cabo la primera visita del ing. Esteban Véliz, especializado en sistemas automáticos de medición a distancia perteneciente al CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas).
(DIARIOC, 30/05/2014) Las tareas se efectuaron en la cuenca de El Rodeo, donde se prevé implementar un sistema de estaciones automáticas que alerten sobre las crecidas en la misma. Cabe destacar que allí los accesos son muy limitados, lo cual requiere de mayor recaudo a fin establecer los puntos para medir específicamente los valores de lluvia y el nivel de riesgo también.

El ing. Véliz aclaró que en esta primera etapa se realizó la inspección para tener conocimiento de la evaluación del fenómeno ocurrido en la cuenca teniendo en cuenta los movimientos de rio que se presentaron, a efectos de tomar idea de la magnitud de la creciente y a partir de una serie de pruebas de determinación de sitios y de radio enlaces se determinará la conformación del equipo necesario para la puesta en marcha de la investigación del sistema, para lo cual se trabajará conjuntamente entre la Dirección de Hidrología y el CONICET.

Por su parte, la directora de Hidrología, ing. Patricia Lobo destacó que es la primera vez en la historia de Catamarca que se realizan estas tareas, con el objetivo de instalar este sistema de alertas en la localidad de Ambato. En esta primera aproximación se evalúa cuantos equipos serán necesarios y donde se colocará la estación central que recepte la señal transmitida cuando se registre una creciente.

(Se ha leido 352 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024