Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

SANTA MARIA

Primera muestra de arte 2009

El pasado miércoles 15 se reabrió la sala de arte Ernesto Salvatierra del Centro Cultural Yokavil con la primera muestra del año 2009.
(DIARIOC, 19/01/2009) En la oportunidad, el artista plástico Raúl Escalante expuso una serie de pinturas y dibujos que estarán en exhibición durante unos 15 días.

Para la reapertura de la sala de exposiciones, se realizó una serie de trabajos consistentes en pintura general, cerramiento del salón para su funcionamiento independiente y una estructura de iluminación montada especial para exposiciones.

Por su parte, el Jefe de Cultura Fernando Cuello dijo sentirse contento “hemos podido poner en funcionamiento este espacio que es el único que tienen los artistas plásticos para exponer y expresar sus obras, es significativo puesto que Santa María tiene muchos artistas plásticos. Queremos repetir nuevamente durante todo el año un cronograma de exposiciones en forma continua, como lo hicimos el año pasado”, dijo Cuello.

Si bien esta es la primera exposición, a lo largo de la temporada ya se cuenta con un programa cubierto los meses de enero y febrero donde se contará con la participación de otros artistas de renombre entre ellos, el artista plástico santamariano residente en Mendoza Luis Soria quien expondrá la primera semana de febrero

En la primera muestra a cargo de Raúl Escalante se contó con la presencia del Intendente Jorge Andersch, funcionarios, amigos del artista y público en general, donde el autor expresó que la exhibición es un trabajo costumbrista y paisajista, “tiene que ver con el paisaje de la zona, más con el lado de las estancias de Andalgalá. Los materiales utilizados fueron óleo sobre chapadur, es una técnica diferente a pintar sobre tela.

En este caso, las obras fueron pintadas con el recuerdo de la infancia, con el cariño que uno tiene al paisaje y a la gente que se encontró en esa época de la infancia, intento rescatar el modo de percibir la vida de esa gente en estos cuadros; la memoria y la nostalgia, hacen que uno le ponga algo especial a la pintura”, comentó Escalante quien agregó que a lo largo de su carrera hizo mucha pintura de otra tónica, “mas abstracta, en tamaños mucho más grandes y estos se encuentran en Suiza”; donde realizó una exposición. “La pintura es una expresión del ser, hablando de la condición humana todo lo que viene del hombre en el sentido íntimo y profundo es importante hay que seguir haciéndolo”, comentó y agregó “veo que Santa María surge con fuerza cultural, va recuperando y me permito elogiarlo al Jefe de Cultura, lo he visto trabajar todo el año, hizo un trabajo muy loable, capitalizar a través de este trabajo en Santa María es de destacar”.

Raúl Escalante, Artista plástico, autodidacta, en 1989 cursó estudios en taller Linares UNT, durante los años 1997/ 98 realizó exposiciones en el Centro Cultural Virla (Tucumán) y en el Centro Cultural de Santa María- Catamarca, en 1995 expuso sus obras en Tafí del Valle, Tucumán.

Fue Director de Arte en las películas: Cabecita rubia, La máquina de humo y el film rodado en Santa María El fin de la espera.

Realizó trabajos para publicidades de cerveza Norte, trabajos como dibujante de historietas, ilustrador. Realiza diseño de objetos y diseño industrial, Tunning de motos y autos.

En 2008 realiza una muestra en Suiza y en la ONU

(Se ha leido 492 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024