Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Primera reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente

La subsecretaria del Ambiente informó, que los días 10 y 11 de marzo, se realizó en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, la primera Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) del año 2010. de la misma participaron todos los representantes de las provincias que componen el COFEMA.
(DIARIOC, 18/03/2010) Las principales temáticas abordadas fueron Bosques Nativos y la puesta en valor de las Reservas Naturales Protegidas. A su vez se establecieron como temáticas de relevancia para la próxima reunión el tratamiento de la gestión de Residuos Peligrosos y Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

En relación a los Bosques Nativos y la aplicación de la nueva legislación, ya se cuenta con un porcentaje del presupuesto destinado al Fondo de Compensación previsto por la ley de presupuestos mínimos, el que ascendería a la suma de trescientos millones de pesos.

Por lo tanto y a los efectos de avanzar durante el año 2010, se presentó una propuesta de alternativa de distribución de los fondos por Jurisdicción, lo que está en función de las áreas cubiertas por las diferentes categorías de bosques y la relación porcentual de superficies boscosas respecto a la superficie total provincial. La propuesta será estudiada por las provincias, para su aprobación en una próxima Asamblea Extraordinaria propuesta para los días 7 y 8 de abril.

También, se dieron a conocer las provincias que han obtenido fondos para trabajar en proyectos concretos de sustentabilidad del bosque nativo. En este contexto, la provincia de Catamarca trabajará en un proyecto de reforestación y aprovechamiento en pequeñas comunidades de los departamentos de La Paz y Capayán. Se trata de un trabajo conjunto con el Programa Social Agropecuario (PSA) y el monto asignado es de $ 900.000.- lo que permitirá su puesta en marcha en los próximos sesenta días.

Por otro parte, la provincia recibirá fondos para el fortalecimiento institucional, lo que resulta relevante al momento de iniciar esta nueva etapa que hace al bosque nativo, su protección y enriquecimiento, así como una nueva etapa en el manejo de la biodiversidad mantenida en estos ecosistemas y la valoración del Hombre que allí debe poder optimizar su calidad de vida.

Finalmente y en relación con las Áreas Naturales Protegidas, donde Catamarca representa al NOA, se trabajará en la obtención de un fondo GEF y la revaloración de ecosistemas como patrimonio de la humanidad y como fuentes de protección de recursos para las generaciones futuras.

(Se ha leido 154 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024