Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Primera reunión en Catamarca por el Rally Dakar 2009

Autoridades nacionales de la organización del rally Dakar 2009 mantuvieron una reunión con el Comité provincial de la competencia, encabezada por la titular de Turismo Catalina Krapp, a los efectos de avanzar en la logística a instrumentar en la competencia a desarrollarse a principio del 2009, y que posee a Catamarca como uno de los escenario de la competencia.
(DIARIOC, 17/04/2008)Para este encuentro, arribaron a la provincia el director nacional de Gestión de Calidad y presidente a nivel nacional de la competencia, Leonardo Boto Álvarez; el representante en Argentina de Amauri Sports Organisatión (ASO), David Eli, y acompañantes de cada una de las áreas. Por parte de la provincia, participaron autoridades encabezadas por la secretaria de Turismo de la provincia, Catalina Krapp; y funcionarios de Vialidad provincial, Ambiente, Seguridad, Defensa Civil Y coordinación Regional.
En este sentido, la titular de Turismo explicó que “de acuerdo a lo que estaba previsto, se reunió la Comité gubernamental Nacional Rally Dakar 2009 con las autoridades del Comité provincial a los efectos de avanzar en diferentes cuestiones vinculadas con la competencia internacional”, que se desarrollará a principios del año próximo.
De acuerdo a lo explicado por Krapp, el objetivo de la reunión fue diagramar el trabajo entre el sector público y privado para logística, seguridad, asistencia médica, infraestructura, administraciones, alojamientos, transporte aéreo y terrestre, intentando que “haya una correcta movilización para las más de dos mil personas involucradas en la competencia”.
Si bien aclaró que no se pueden brindar demasiados detalles de la competencia, tal como está estipulado por el Comité Nacional, la funcionaria aseguró que “en el transcurso de esta semana van a arribar a esta provincia un camión, dos autos y una moto de competencia para recorrer sólo caminos de estudio, sin mantener contacto con nadie en particular”.
“En un  primer momento se dispuso que Catamarca sólo fuera enlace, en esta oportunidad se dispuso que esta provincia funcione como enlace, descanso, maratón y competencia”, informó.
En el encuentro, uno de los problemas que se han confirmado fue el tema de los helicópteros, los cuales no pueden manejarse a los 4.700 metros que hay en el Paso de San Francisco. “Por ello, se dispuso que crucen por Mendoza y arriben a esta provincia vía terrestre”, informó la funcionaria.
Además, confirmó que la idea de instalar el campamento del rally Dakar propiamente dicho en la pista de aterrizaje de Fiambalá, a la cual se le va a dotar de la infraestructura necesaria para funcionar como tal. “Si bien esta competencia mundial tiene autorización para circular por cualquier lado, cada provincia tiene áreas a preservar y en ello, se está trabajando en forma muy rigurosa a los efectos de no dañar el medio ambiente local”, indicó.
Asimismo, la titular de Turismo explicó que se maneja la posibilidad que un trayecto, que sería desde Chile hasta la Cordillera, va a ser con puntaje, mientras que desde la cordillera hasta Fiambalá la prueba va a ser libre a modo de enlace. “La organización del Rally va a manejar toda su logística y para ello van a consumir, por día, dos millones y medio de litros de combustible, como también, por día, van a consumir 16 toneladas de comida”, sostuvo Krapp al tiempo que aseguró que “todos estos productos van a ser comprados en Catamarca”.
Además, la funcionaria informó que se prevé el arribó de 600 pilotos, a lo que se suman tres personas por cada piloto y que van a cumplir funciones de técnico, ayudante y prensa, por lo que se estima que en el campamento del Dakar va a haber 2.500 personas. “A ello, hay que sumarle  3.000 personas más como turistas y que motiva a que se diseñe una política de logística para cubrir todo este recurso humano que estará en Catamarca”.
“Toda la actividad se desarrollará en Fiambalá, quedando descartada la posibilidad de usar las instalaciones del Predio Ferial como Parque Cerrado. A ello, se dispuso que las características del tramo final se manejan tres opciones y se van a conocer las decisiones a finales de junio”, sostuvo.
Por último, Krapp informó que el 15 de Mayo, a la tarde, arribarán a esta provincia autoridades de la competencia a nivel mundial y nacional, para reunirse con el Gobernador Brizuela del Moral y brindar información concreta a través de una conferencia de prensa.

(Se ha leido 593 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024