Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Primera reunión para conformar gasoducto entre Catamarca y La Rioja

El Ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Acuña se reunió, esta tarde con su par de La Rioja Javier Tineo y representantes de la empresa distribuidora de gas, en ambas provincias Ecogas, con el objeto de coordinar acciones tendientes a lograr mayor caudal de gas en ambas provincias.
Esta es la primera de una serie de reuniones que se darán entre las partes y que incluirá la participación de los dos gobernadores.
El beneficio, en Catamarca, sería para el “Valle Central de la Provincia, con una previsión de salida a Pomán, y si decidimos traer el gasoducto de Lavalle también se beneficiaria toda la zona este de la provincia, La Merced, Bañado de Ovanta, Los Altos, etc. Y además El Rodeo y podríamos salir desde la planta compresora de Chumbicha hacia el Oeste Catamarqueño” afirmó Acuña.

El ministro catamarqueño  destacó además la importancia del trabajo en conjunto entre las dos provincias que “este es un objetivo en común, estamos atados a un gasoducto que es troncal y  nos sirve a las dos provincias”. Con respecto a las bondades de la obra el ingeniero explico “esta es una obra que nos permite pensar  en duplicar el número de usuarios en la provincia, además de sumar 16 megas de generación eléctrica con turbinas a gas y todos los servicios en ruta, pensando en la Catamarca y en La Rioja del futuro”. Acuña señaló, con respecto a la obra,  “es realmente necesaria, por que en el caso de Catamarca ya no podemos  expandir nuestro sistema de gas  incluso en la zona donde ya fue comprometido, lo cual nos trae una tención muy grande y una angustia en los pobladores que ven que no pueden contar con el servicio de gas natural”. Pero aclaró “es una obra de dos años de duración más los plazos de licitación presentación de proyectos y de más”.

En cuanto a los fondos para la obra el funcionario dijo “el gobierno de la provincia de Catamarca está decidido a invertir dinero si hace falta en este gasoducto, pero nosotros estamos solicitando la creación de un fideicomiso por parte de la nación que de ahí salgan estas obras que a nivel nacional no son tremendamente costosas, estamos hablando de 70 millones de dólares”.

{adr}Acuña finalizo explicando que esta obra se enmarca en una política provincial “lo que estamos haciendo es seguir con las directivas del señor gobernador. También se pretende solucionar los problemas de energía eléctrica en Catamarca,  a través del plan bianual de energía  y está sería la obra que completa nuestro esquema de energía que son los gasoductos que permitirían de dotar de gas a los domicilios, gas para la industria y la generación de energía”.

Por su parte el Ministro de Infraestructura de La Rioja explico que la intención es “mejorar y ampliar la capacidad del servicio en la población tanto en la parte residencial como en la parte industrial en particular debido a un fuerte crecimiento a la región tanto de la gente, de los barrios nuevos por el programa federal de viviendas y en particular el crecimiento industrial, específicamente la producción olivícola y vitivinícola”, y continuo, “lo que pretendemos es duplicar el servicio de gas para la gente hoy estamos con una capacidad provisión aproximadamente para 10 mil usuarios y estamos queriendo llegar a 25 mil incluyendo a algunos usuraos industriales y algunos servicios de generación de energía” finalizó.

(Se ha leido 397 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024