Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Lo anunció el intendente Jalil esta mañana, reunido con vecinos de barrios Jardín y Parque Sur

Principio de solución al planteo por terrenos en el Sur

El intendente Raúl Jalil recibió esta mañana a vecinos de barrios Jardín y Parque Sur que reclaman asignación de terrenos para dar solución habitacional a alrededor de 130 familias. De la reunión se desprende un principio de solución al planteo, debido a que el municipio avanzó ya en la expropiación y la mensura de los terrenos.
(DIARIOC, 13/09/2012) El mandatario fue claro en advertir que “no se va a aceptar la venta de tierras por parte de particulares”, práctica habitual en sectores con desórdenes territoriales. Y aclaró que el municipio tiene elaborado un listado previo de 120 personas y que está avanzando en el relevamiento socioambiental de la zona (ya se relevaron 30 familias), a fin de que en 90 días se comiencen a asignar los terrenos.

Se trata de 30 hectáreas que serán divididas en 250 terrenos que serán urbanizados por la comuna, pero debido a los plazos legales, el municipio no está habilitado aún para tomar posesión. Culminado el trámite judicial, la solución arribaría a su etapa final con la posibilidad de hacer efectiva la entrega de los espacios, según lo que el municipio determine en virtud del relevamiento sociambiental que se está haciendo en la zona junto a la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Provincia.

El área de Asistencia Social Directa de SFVC llevará a cabo los lunes y miércoles en la Se.Pa.Ve San Jorge diagnósticos de las necesidades del sector para determinar quienes tendrán prioridad para recibir los terrenos. La entrega tiene un cupo limitado, por eso es necesario atender a las familias con mayores problemáticas.

La cuestión legal

Si bien los trámites judiciales de expropiación se iniciaron en febrero de 2011, la actual administración municipal se encontró con un juicio paralizado y con una ordenanza que contenía errores esenciales que impedían la prosecución del juicio de expropiación. Este año la nueva administración logró la aprobación del Honorable Concejo Deliberante de una nueva ordenanza, modificando la ordenanza de expropiación originaria, subsanando de esta manera los errores, con la cual se iniciará un nuevo juicio de expropiación en forma inminente. Con el avance de este nuevo proceso judicial la comuna podrá recién tomar efectiva posesión de las tierras.

Gestión para la inclusión

Hace más de veinte años que el municipio de la Capital no realiza efectivas asignaciones de terrenos. Esta medida, sumada a la creación del área de Asistencia Social Directa decidida por la actual gestión, permite al municipio dar una efectiva contención a los vecinos que más lo necesitan. La comuna está haciendo además, un banco de tierras en el Norte y Sur de la ciudad que le permitirá realizar una planificación de distribución más equitativa.

(Se ha leido 99 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024